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ORGANISMOS JUDICIALES FEDERAL. ALQUILER DE INMUEBLE.

Resol. Trib. Sup. Nº125 /17.-

“ORGANISMOS JUDICIALES – FEDERAL – ALQUILER DE INMUEBLE – VENCIMIENTO 10-03-2017”.- Nº40572.-

///RANA, 7 de junio de 2017.-
VISTO:
El estado de las presentes actuaciones iniciadas en virtud del vencimiento del contrato de locación del inmueble de calle Urquiza 1398 de la ciudad de Federal, en el cual funcionan organismos judiciales de dicha jurisdicción.-
Y CONSIDERANDO:
Que a fs.5/7, el Area de Planeamiento e Infraestructura Edilicio del S.T.J., agrega un informe haciendo referencia a la necesidad de continuar la actual locación, para asiento de los Juzgados de Paz, Civil y Comercial y de Garantías de Federal, la cual cuenta con una superficie cubierta de 320 m2 aproximadamente , y reúne las condiciones necesarias para alojar los organismos antes citados, previo a sugerir al propietario la realización de ciertas reparaciones en dicho inmueble.-
A fs. 8/32, la Oficina de Compras realiza un amplio informe en relación a las gestiones realizadas tendientes a conseguir un espacio físico para el funcionamiento de los organismos mencionados, habiendo la actual propietaria adjuntado la propuesta de renovación, por el término de tres (3) años, con un importe inicial de $23.000,00 para los doce primeros meses, lo que representa un incremento del 53,33% en relación al valor actual, e incrementos del 30% para los 2do y 3er, años, determinando un importe de $29.000,00 y $38.870,00 respectivamente.-
Informa además la Oficina de Compras que se realizaron otras gestiones ante otras inmobiliarias locales, en forma telefónica y vía correo electrónico para consultar sobre la existencia de inmuebles que puedan albergar a estos organismos habiéndose recibido una sola propuesta (confr.fs.16/24), por un inmueble de calle 25 de Mayo y Urquiza, de 105 m2, con un importe inicial de $10.000,00, la que también fue presentada en el alquiler para el nuevo Juzgado de Familia de esa ciudad de Federal (Act. Nº40.492).-
Resalta la Oficina de Compras sobre la dificultad y complejidad que presenta la disponibilidad de inmuebles en condiciones de alquilar en las jurisdicciones del interior de la provincia como así también que el traslado a otro inmueble generaría gastos de magnitud correspondientes a reformas y/o adecuación edilicia, eléctrica, equipamiento de refrigeración, cableados de red y teléfonos, etc.-
La Contaduría del Poder Judicial, se expidió a fs.34, respecto al encuadre legal, para el caso de interesarse la locación de un nuevo inmueble (art. 118 bis del Reglamento de Contratación aprobado por Decreto 795/96 M.E.O.S.P., modificado por Decreto Nº4290/13 M.E.H.F), como así también para el caso de optarse por la renovación del actual contrato (el art. 118 Quater del Reglamento de Contratación aprobado por Decreto 795/96 M.E.O.S.P., modificado por Decreto Nº4290/13 M.E.H.F.), manifestándose sobre la factibilidad presupuestaria para hacer frente al gasto que originaría la renovación del actual contrato.-
Con todo lo actuado, se pasaron las presentes a dictamen de la Comisión de Locaciones del S.T.J., quien aconseja (confr.fs.35vto) se realice una contra oferta al propietario.-
Realizadas las nuevas negociaciones, la propietaria propone como nuevo valor inicial la suma de $21.000,00 para el primer ejercicio, $27.720,00 para el segundo año y $36.590,00 para el último. lo que implica un costo total por la totalidad de duración del contrato de $1.023.720,00, representando una reducción del 7,58% en relación a la primera propuesta obrante a fs.10.-
Con nueva intervención de la Comisión de locaciones del S.T.J., aconseja avanzar en la concreción de la “renovación del contrato de locación”, dejando expresa ka habitual cláusula de facultad del Poder Judicial de rescisión del mismo con preaviso de un mes y las precisas obras de mejora y reparación requeridas por el Area de Planeamiento.-
Por ello, de conformidad a los considerando precedentes;
SE RESUELVE:
1º) Continuar con la locación del inmueble de calle Urquiza Nº 1398 de la ciudad de Federal, de propiedad de la Sra. Carmen Valeria Galuccio, para el funcionamiento de organismos judiciales y que actualmente ocupa el Juzgado de Paz, Civil y Comercial y de Garantías de la ciudad dde Federal -Art. 118 Quater del Reglamento de Contrataciones aprobado por Decreto 795/96 M.E.O.S.P., modificado por el Decreto Nº 4290/13 M.E.H.F. y complementarios-, por el término de tres (3) años.-
2º) Autorizar a la Tesorería del Poder Judicial a invertir hasta la suma total de PESOS UN MILLON VEINTITRES MIL SETECIENTOS VEINTE ($1.023.720,00), con un cánon locativo mensual de PESOS VEINTIUN MIL ($21.000,00.-) para el primer año, VEINTISIETE MIL SETECIENTOS VEINTE ($27.720,00) para el segundo año y TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS NOVENTA ($36.590,00) para el tercer año.-
3º) Autorizar al señor Juez a cargo de la Superintendencia de Federal, para que en nombre y representación del Superior Tribunal de Justicia, celebre el contrato de locación con la propietaria, señora Carmen Valeria Galuccio, recordándole al Magistrado que debe recabar del propietario al momento de la suscripción del contrato el cincuenta por ciento (50%) en concepto de sellado fiscal a reponer por la suma de PESOS CINCO MIL CIENTO DIECIOCHO CON SESENTA CENTAVOS ($5.118,60), más el importe por cada copia.-
4º) Hacer saber al señor Juez a cargo de la Superintendencia de Federal, que al momento de la suscripción del contrato pertinente deberá requerir la siguiente documentación: Escritura del Inmueble; Planos del mismo; Documento Nacional de Identidad; Condición fiscal ante la AFIP, la de ATER y la constancia de libre deuda; debiendo elevarla en copia certificada, junto con el contrato debidamente sellado e imputado.-
5º) Remitir el modelo de Contrato de Locación vía correo electrónico, en el que deberá dejar expresa constancia de la facultad del Poder Judicial de rescición del mismo con preaviso de un mes, como así también de las obras de mejoras y reparación requeridas por el Area de Planeamiento Edilicio.-
6º) Registrar. Notificar con copia de la presente a la Tesorería del Poder Judicial y oportunamente pasar a la Oficina de Compras a sus efectos.-
FDO: DRES. CLAUDIA M. MIZAWAK – DANIEL OMAR CARUBIA- EMILIO AROLDO EDUARDO CASTRILLÓN – BERNARDO IGNACIO RAMÓN SALDUNA -. ANTE MI: ESTEBAN SIMON.-