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Resol. Trib. Sup. n.° 12/2023 -A.A.A.- “JUZGADOS DE PAZ Nº 1 Y Nº2 Y TURNO VOLUNTARIO S- ALQUILER INMUEBLE (VENCIMIENTO 31.08.2022).- S/ ALQUILER DE INMUEBLE” Expte. n.° 47305 – SSE 3626/2021

Resol. Trib. Sup. n.° 12/2023 -A.A.A.-
“JUZGADOS DE PAZ Nº 1 Y Nº2 Y TURNO VOLUNTARIO S- ALQUILER INMUEBLE (VENCIMIENTO 31.08.2022).- S/ ALQUILER DE INMUEBLE” Expte. n.° 47305 – SSE 3626/2021

///RANA, 17 de febrero de 2023.-
VISTO Y CONSIDERANDO:
El estado de las presentes actuaciones, en virtud del vencimiento operado el pasado día 31/12/2022, del contrato de locación aprobado por resolución del Tribunal de Superintendencia n.° 193/2022, del inmueble ubicado en calle San Martín N° 355 de la ciudad de Paraná, donde actualmente funcionan los Juzgados de Paz N° 1 y 2 y Turno Voluntario de esta localidad.
Que en el marco de las actuaciones caratuladas “DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA JUDICIAL – PARANÁ – ARQ. DIANA ZILLI – ELEVA INFORME DETALLE SOBRE DISTRIBUCIÓN DE LOS ORGANISMOS JUDICIALES” (Nº 47.904), mediante Acuerdo General 23/22 del 02.08.22 Punto 7°, se resolvió que el Ministerio Público Fiscal debía desocupar todas las dependencias que ocupe en el edificio central de la ciudad de Paraná. Asimismo, dispuso “(…) instalar el 1 de septiembre, en el edificio del STJ –sito en calle Laprida N° 255 de esta capital-, los Juzgados de Paz, el Turno Voluntario y la Sala de Audiencias para el fuero del trabajo; fecho, proceder a la rescisión del contrato de alquiler del inmueble de calle San Martin N° 355, por cuestiones presupuestarias (…)” (conf. fs. 28/28 vta.).
Que a fs. 59 obra constancia de la reunión celebrada en fecha 05.12.2022 en el salón de acuerdos del STJER, entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, en la cual se abordaron varios temas fijados en el orden del día, entre ellos: plan de obra pública, alquileres y reubicación de organismos.
Que, asimismo, obra en las presentes copia del acta de reunión STJ-MPF-MPD llevada a cabo en fecha 13.12.2022, de la que participaron el señor Defensor General, Dr. Maximiliano Benítez, la señora Procuradora Adjunta, Dra. Mónica Carmona, el señor Contador General, Cr. Darío Koch, la señora Directora de Arquitectura Judicial, Arq. Diana Zilli, la señora Secretaria de la Procuración General, Dra. Elizabeth Bordin, la señora Secretaria de la Defensoría General, Dra. Lorena Cali, y el señor Secretario de Superintendencia n.º 2, Dr. Esteban Simón (conf. fs. 60/61).
Que en la referida reunión se acordó “(..) concretar en forma conjunta las gestiones ante el Poder Ejecutivo provincial por la solicitud de los fondos necesarios, así como la búsqueda de inmuebles, para el traslado de las dependencias del MPF y MPD de los edificios de Tribunales de las ciudades de Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón durante el primer semestre de 2.O23, debiendo los Ministerios suministrar la información necesaria para cuantificar los recursos económicos indispensables para los nuevos alquileres y adecuaciones edilicias, de resultar éstas necesarias, y asimismo definir conjuntamente el listado de jurisdicciones respecto de las cuales se deberá continuar con la misma gestión en los semestres posteriores”.
Que en virtud de ello, se requirió al propietario del inmueble una propuesta de renovación del contrato de locación por el plazo de un año, desde el día 01/01/23 hasta el 31/12/23, a fin de que el Ministerio Público Fiscal cuente con un lapso de tiempo considerable para desalojar el espacio donde se instalarán los Juzgados de Paz y Turno Voluntario de esta ciudad.
Que, en tal sentido, se recibió la propuesta con distintas alternativas de renovación, y de las mismas se dio intervención a la Contaduría General del STJER, efectuando una contrapropuesta respecto a los importes pretendidos por el propietario, proponiéndose un importe inicial de $280.000,00 mensuales para el primer semestre y de $420.000,00 mensuales para el segundo semestre (cfr. fs. 51 y 53).
Que en relación a ello a fs. 56, el señor José Angel Miguel Arias, acepta la propuesta de modificar el valor locativo para el segundo semestre de 2023, proponiendo la suma de $430.000 para el período julio-diciembre 2023.
Que a fs. 58/58vta. obra nueva intervención e informe de la Contaduría General del STJER, quien luego de evaluar las propuestas y la mejora de oferta del canon por parte del propietario, concluye respecto de la viabilidad presupuestaria para afrontar la renovación del vínculo contractual por el término de un año (en base a la contrapropuesta efectuada con indexación semestral, con un incremento anual del 72%), informando respecto del sellado fiscal y efectuando la correspondiente imputación del crédito presupuestario.-
Que ha tomado intervención la Comisión de Locaciones del STJER considerando la mejora de oferta efectuada por el propietario del inmueble y lo informado por la Contaduría General, sugieren “…aceptar la oferta formulada y celebrar el correspondiente contrato de locación a la mayor brevedad posible.”.
Que la presente contratación se encuadra en el art. 118 Quater del Reglamento de Contrataciones aprobado por Decreto 795/96 M.E.O.S.P., modificado por el Decreto nº 4290/13 M.E.H.F. y complementarios.
Por ello, y en virtud de los considerandos precedentes;

SE RESUELVE:
1º) Autorizar la renovación del alquiler del inmueble ubicado en calle San Martín N° 355 de la ciudad de Paraná, de titularidad del señor José Angel Miguel Arias (DNI n.° 8.580.868), conforme lo dispuesto en el art. 118 Quater del Reglamento de Contrataciones aprobado por Decreto 795/96 M.E.O.S.P., modificado por el Decreto nº 4290/13 M.E.H.F. y complementarios, por el plazo de un (1) año, a partir del 1° de enero de 2023 hasta el día 31 de diciembre de 2023.
2º) Autorizar a la Tesorería General del STJER a invertir hasta la suma total de PESOS CUATRO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA MIL CON 00/100 ($4.260.000,00), con un canon locativo mensual de PESOS DOSCIENTOS OCHENTA MIL CON 00/100 ($280.000,00) para el primer semestre y de PESOS CUATROCIENTOS TREINTA MIL CON 00/100 ($430.000,00).
3°) Hacer saber al señor José Angel Miguel Arias, que al momento de la suscripción del contrato pertinente deberá presentar la siguiente documentación: escritura del inmueble; planos de la propiedad; Documento Nacional de Identidad; condición fiscal ante la AFIP, constancia de libre deuda de ATER, debiendo elevarla en copia certificada, junto con el contrato debidamente sellado e imputado, y fotografías que den cuenta del estado del inmueble. Asimismo una vez suscripto el instrumento pertinente, deberá realizar ante ATER las gestiones correspondientes a fin de intervenir el contrato de locación y reponer en concepto de sellado fiscal, el cincuenta por ciento (50%) del total, más el importe por cada copia del contrato; quedando el Poder Judicial exento por el cincuenta por ciento (50%) restante (art. 245 inc. “a” del Código Fiscal to. 2018 – Decreto N° 3564/18 M.E.O.S.P.).
4°) Imputar la erogación con cargo al crédito de la siguiente partida: $4.260.000,00.- DA 953 – C 1 – J 02 – SJ 00 – ENT 000 – PG 01 – SP 00 – PY 00 – AC 01 – OB 00 – F 1 – FU 20 – FF 11 – SF 0001 – I 3 – PR 2 – PA 1 – SPA 0000 – DTO 99 – UG 99 del presupuesto 2023.
5º) Registrar. Notificar con copia de la presente a la Tesorería General del STJER, y oportunamente pasar a la Oficina de Compras del STJER a sus efectos.-FDO: DRES. SUSANA E. MEDINA – CLAUDIA M. MIZAWAK – MARTIN F. CARBONELL-GERMAN REYNALDO F. CARLOMAGNO- ANTE MI: ESTEBAN SIMON.-

ES COPIA

ESTEBAN SIMON
SECRETARIO
Sup. Trib. Just. E.R