Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Guía

Judicial

Teléfonos

de consultas

Sentencias

y Expedientes

Juicio

por jurados

OGA

Fuero Penal

Genética Forense
Servicios

Funciones y Objetivos
La función primaria del Servicio de Genética Forense del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos es aportar al esclarecimiento de causas judiciales de índole penal y civil, en la identificación biológica o el establecimiento de vínculos biológicos de parentesco entre individuos, a través del estudio de perfiles genéticos hallados en el ADN (Acido Desoxirribonucleico). Es también su objeto, aportar los perfiles genéticos que se requieran al Registro Provincial de Datos Genéticos (Ley Provincial Nº 10.016).

Membresías
El Laboratorio del Servicio de Genética Forense es miembro de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF – http://www.sagf.org.ar) y del Grupo de habla Hispana y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (ISFG – http://www.gep-isfg.org/es/, http://www.isfg.org), y participa de los ejercicios de control de calidad que ambas sociedades organizan anualmente, así como también se rige por las recomendaciones que estas sociedades científicas emiten regularmente en el ámbito de la especialidad.

Autoridades

Director:  

Dr. Gustavo Martínez

Normativas especiales
Cadena de Custodia
Instructivos
Formularios tipos

ADN - Formulario Carga

descargar documento, cargar los datos y envialo.

Investigación

La Genética Forense es una especialidad en constante avance. Desde la admisión de la técnica de Alec Jeffreys (Nature, 314: 67-13; 1985) en los estrados judiciales a mediados de la década de 1980, el análisis de los diversos polimorfismos del ADN con fines judiciales no ha parado de evolucionar, al punto en que la tecnología que actualmente se desarrolla en los laboratorios forenses de rutina no observa casi ninguna similitud con la original, exceptuando en su interpretación estadística. Estos avances obligan a una actualización permanente en la capacitación del personal que lleva a cabo las tareas técnicas, en el instrumental que se utiliza para desarrollarlas y en como las nuevas tecnologías de identificación se comportan en la población de la provincia de Entre Ríos.

Situación que requiere que además de la actividad de rutina en el área forense, se deban llevar a cabo estudios de genética de poblaciones cada vez que sea necesario el uso de una nueva aplicación y que dichos estudios científicos se encuentren validados por publicaciones con referencia internacional.

En tal sentido desde la creación del Servicio (año 2000) se han realizado una serie de publicaciones científicas en la materia que en conjunto refieren a la estructura genética de la población de Entre Ríos:

Oficios

Oficios requeridos para la realización de estudios de ADN

Juzgados de transición, garantías, unidad fiscal.

• Formulario de pedido de análisis de ADN al servicio de genética forense en causas penales.

• Informe al S.T.J. de la disposición de realización de estudios de ADN a través del servicio de genética forense por causas penales juzgados civiles, comerciales, laborales y de familia con beneficio de litigar sin gastos.

• Solicitud de autorización al S.T.J. para la realización de estudios de ADN a través del servicio de genética forense por causas que tramitan el beneficio de litigar sin gastos.

• Formulario de pedido de turno para realizar análisis de ADN al servicio de genética forense habiendo sido autorizado dicho estudio por el superior tribunal de justicia, en virtud de que la parte actora goza con sentencia firme para el beneficio de litigar sin gastos.

• Formulario de pedido de análisis de ADN al servicio de genética forense por juzgados civiles, comerciales y de familia del interior de la provincia de entre ríos cuando con el mismo se remiten muestras, la parte actora goza con sentencia firme para el beneficio de litigar sin gastos y dicho estudio ya ha sido autorizado por el superior tribunal de justicia.
Sin beneficio de litigar sin gastos.

• Formulario de pedido de turno para realizar análisis de ADN al servicio de genética forense cuando la parte actora asume el costo del estudio.

• Formulario de pedido de análisis de ADN al servicio de genética forense por juzgados civiles, comerciales y de familia del interior de la provincia de entre ríos cuando con el mismo se remiten muestras y la parte actora se hace cargo de las costas.

Defensorías.

• Formulario de pedido de análisis de ADN al servicio de genética forense por defensorías cuando existe homologación de convenio y las partes se hacen cargo de las costas del estudio (no requiere oficio previo al superior tribunal de justicia).

• Solicitud de autorización al S.T.J. para la realización de estudios de ADN a través del servicio de genética forense por causas solicitadas por el defensor general (acuerdo general nº 8 del 28/03/06)

Contacto

Teléfono:
(0343) 4206157 – Interno 402

E-mail:
adn@jusentrerios.gov.ar