Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Guía

Judicial

Teléfonos

de consultas

Sentencias

y Expedientes

Juicio

por jurados

OGA

Fuero Penal

JUZGADO DE PAZ IBICUY S- CONSULTA (MEDIACIÓN CON CAUSAS DE VIOLENCIA EN TRAMITE)

Resol.Trib.Sup. Nº 80 /20.-

“JUZGADO DE PAZ IBICUY S- CONSULTA (MEDIACION CON CAUSAS DE VIOLENCIA EN TRAMITE).” Nº 45351-SSE 7190/2019.

///RANA, 9 de junio de 2020.-
VISTOS Y CONSIDERANDO:
La presentación efectuada por la señora Jueza de Paz de Ibicuy, Dra. Silvia Rivero, respecto a las mediaciones a las que son sometidas las víctimas de violencia en situaciones de extrema vulnerabilidad cuando no cuentan con recursos para trasladarse a la ciudad de Gualeguaychú. Además, menciona la ubicación física desfavorable en la que se encuentra el organismo a su cargo, lo que genera desprotección e incomunicación de las víctimas pertenecientes a zonas rurales. Cita casos en los que la violencia de género, evidencia la relación de desigualdad y asimetría en la que se encuentran las partes, y en los que resultaría imposible pensar en la viabilidad de una mediación; Instituto considerado para que dos sujetos iguales dialoguen, negocien y celebren acuerdos.
Que a fs. 12/17, obra agregada opinión de la Directora de la Oficina de Violencia de Género, Dra. Yanina Yzet.
Que a fs. 19, obra agregada opinión de la Secretaria del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Dra. Ana Bracco.
Que la Ley 26.485 “De protección Integral de las Mujeres”, se encuentra vigente y su aplicación queda reservada al ámbito jurisdiccional, por lo que de existir casos con antecedentes de violencia de género, será de aplicación el artículo 28 in fine de la presente ley.
Que tratándose de derecho positivo vigente, y más allá de los planteos realizados por la Jueza de Paz de Ibicuy, Dra. Silvia Rivero, no existe mérito para expedirse por Superintendencia por lo que;

SE RESUELVE:
1º) Disponer que no existe mérito para expedirse por Superintendencia.
2º) Registrar y notificar, con copia de la presente, a la señora Jueza de Paz de Ibicuy, Dra. Silvia Rivero; a la Directora de la Oficina de Violencia de Género, Dra. Yanina Yzet y a la Secretaria del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Dra. Ana Bracco.
msc.
FDO: DRES. MARTIN F. CARBONELL – MIGUEL ANGEL GIORGIO – GERMAN REYNALDO F. CARLOMAGNO – EMILIO A.E. CASTRILLON. ANTE MI: ELENA SALOMON.-