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REDISTRIBUCIÓN DE DEPENDENCIAS EN EL SECTOR DE PLANTA BAJA DEL ALA CALLE CÓRDOBA -EDIFICIO DE TRIBUNALES DE PARANÁ-

 

Resol. Trib. Sup. Nº430/17.-

“ASOCIACION JUDICIAL DE ENTRE RIOS E/ PRESENTACION (TRABAJADORES FISCALIA)”. Nº42768.-

//-RANA, 26 de diciembre de 2017.-
VISTO Y CONSIDERANDO:
La visita de la señora Presidenta del S.T.J., Dra. Claudia Mizawak, junto a la señora Secretaria de Superintendencia Nº1; la Jefa del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicio Judicial y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, a la planta baja del edificio donde se alojan las oficinas de dicho Ministerio; la entrevista llevada cabo con los señores Magistrados y Funcionarios de los Juzgados de Transición Nº1 y Nº2 de esta ciudad y; la presentación efectuada a fs.1/5 por la Asociación Judicial de Entre Rios en similar sentido, en relación a la situación en la que los trabajadores de la Fiscalía se encuentran desempeñando sus tareas diarias.-
De ello surge que no se estaría brindando un adecuado servicio de justicia teniendo en cuenta que los pasillos son estrechos, que allí conviven diariamente personas privadas de su libertad que son acompañadas por personal de guardia con los denunciantes, los que en muchas oportunidades están acompañados por niños. Los denunciantes, testigos y denunciados no pueden sentarse en las audiencias que deben celebrarse y que se encuentran hacinados por la falta de espacio físico; sin perjuicio de que no se cuenta con la privacidad y comodidad que las mismas requieren en muchos casos y por último adjunta una fotografía ilustrativa de la situación descripta -cfr. fs.1-.-
Que, el Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicio Judicial -cfr. fs.10- efectuó una propuesta de redistribución de dependencias en el sector de planta baja, ala calle Córdoba de este edificio a fin de obtener espacio para destinar al Ministerio Público Fiscal. La misma consistente en utilizar el sector de mesa de entradas y empleados del Juzgado de Transición Nº2 para instalar allí al personal del Juzgado de Transición Nº1, compartiendo el espacio con el primero – ver plano Nº1 de situación actual obrante a fs.7-. Advierte que ese movimiento requiere de una intervención edilicia de baja escala en los ámbitos del Juzgado Nº2 para reducir dimensiones de algunos ambientes para obtener mayor superficie para los agentes.-
Que, en el plano Nº2 obrante a fs.8 se ilustran las modificaciones a realizar, las que fueron convenidas con el Dr. Gustavo Maldonado -usuario actual del sector a intervenir-. En esta oportunidad advierte que este movimiento requiere además de la adquisición de mayor cantidad de mobiliario para guardado (para ubicar en el pasillo central de acceso) y de escritorios de menor dimensión (para ubicar en los despachos reducidos).-
Finalmente el Área de referencia propone destinar el espacio liberado por personal del Juzgado de Transición Nº1 a la Unidad Fiscal ya que podría adaptarse según dos alternativas de distribución a saber: A- que se ingrese desde pasillo común y así se obtienen dos privados y cuatro puestos de atención y B- que se ingrese desde el hall y así se obtienen tres privados y tres puestos de atención -ver el plano Nº3 obrante a fs. 9 donde se ilustran las dos alternativas.-
Que, habiendo analizado criteriosamente este Superior Tribunal de Justicia las alternativas ofrecidas;
SE RESUELVE:
1º) Disponer una redistribución de dependencias en el sector de planta baja, ala calle Córdoba de este edificio.-
2º) Utilizar el sector de mesa de entradas y empleados del Juzgado de Transición Nº2 y alojar allí al personal del Juzgado de Transición Nº1, compartiendo el espacio con el primero de conformidad al plano Nº1 obrante a fs.7-.
3º) Destinar el espacio liberado por el personal del Juzgado de Transición Nº1 al Ministerio Público Fiscal.-
4º) Disponer que se ingrese desde el pasillo común para que se generen dos puestos de trabajos privados y cuatro puestos de atención.-
5º) Pasar al Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia a los fines de la incorporación al pliego técnico de trabajos correspondientes a la alternativa adoptada.-
6º) Notificar y registrar.-FDO: DRES. CLAUDIA M. MIZAWAK – SUSANA MEDINA DE RIZZO – EMILIO A. CASTRILLON – ANTE MI: ELENA SALOMON.-