Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Reunión de la Mesa Interinstitucional

 

Se realizó hoy la última reunión del año de la Mesa Interinstitucional, espacio conformado por estamentos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial; de los Ministerio Públicos de la Defensa y Fiscal; el Colegio de la Abogacía y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos; para analizar y debatir temas vinculados a la Justicia.

 

 

En el encuentro llevado a cabo en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, la Asociación de la Magistratura y el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, expresaron su apoyo a la necesidad de reforma parcial del Código Procesal Penal de la provincia y se destacó el trabajo realizado por la Sala Penal del STJ para la elaboración del proyecto de ley que fuera entregado oportunamente al gobernador Gustavo Bordet para luego ser enviado a la Legislatura.

 

Asimismo, se dio aprobación al proyecto de Ley para la equiparación salarial de los defensores públicos de Entre Ríos, propuesta formulada por el Ministerio Público de la Defensa.

 

También se consensuó el proyecto de reforma parcial del Código Procesal Laboral, elaborado a instancias de aportes efectuados por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos (AMFJER). Las propuestas son las siguientes: 1) incorporación de un procedimiento ágil y abreviado para cierto tipo de créditos alimentarios cuyo reconocimiento no requiere producción de pruebas complejas; 2) un procedimiento abreviado para la revisión del grado de incapacidad y/o el monto de prestaciones sistémicas; 3) la posibilidad de ejecutar créditos reconocidos en concepto de prestaciones sistémicas; 4) la modificación del art. 60, CPL; 5) la modificación del plazo de interposición del RIL, unificando el mismo con el que rige en el ámbito procesal civil y comercial; 6) la modificación de plazo general que rige en el procedimiento sumarísimo –adecuándolo al vigente según CPCC (Ley 9776)- y 7) apelabilidad de las resoluciones que rechacen medidas cautelares en el procedimiento sumarísimo en el ámbito laboral, tal como es posible en el ámbito procesal civil y comercial.

 

Finalmente, ingresó un proyecto de ley, presentado por la AMFJ tendiente a reformar la Ley del Colegio de la Abogacía, para la derogación de la incompatibilidad de magistrados/as jubilados/as para ejercer la profesión. El tema será tratado el próximo año.

 

 

 

De la reunión participaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina y el vicepresidente del Alto Cuerpo, Daniel Carubia. También participaron la vocal Claudia Mizawak; y los vocales Martín Carbonell y Miguel Angel Giorgio. Hicieron lo propio el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; la procuradora adjunta del Ministerio Público Fiscal, Mónica Carmona; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario parlamentario de la Cámara de Senadores, Lautaro Schiavoni; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos dependiente de la Vicegobernación, Sigrid Kunath,  y el secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Saboldelli.

En representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial asistieron su presidente, Alejandro Cánepa y su vicepresidenta, Laura Soage, junto a Gaspar Reca Ríos (secretario general) y por el Colegio de la Abogacía estuvieron su presidente, Alejandro Canavesio, José Velázquez y César Bechetti.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [68.55 KB]

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [423.83 KB]

 

 

19 de diciembre de 2022

 

SIC-STJER

 

 

 

 

 

image_pdfImprimir