El Mapa de Género de la Justicia Entrerriana, que se realizó por primera vez, es un relevamiento de la distribución ocupacional por sexo dentro del Poder Judicial. Informa acerca de las condiciones estructurales que posibilitan la igualdad laboral de las mujeres judiciales.
Desde la Oficina de la Mujer (OM) se contabilizan la cantidad de personas que se desempeñan tanto en el Poder Judicial de Entre Ríos como en los Ministerios Públicos, con el propósito de conocer la integración ocupacional por sexo de las dependencias del Poder Judicial, generando índices y herramientas para evaluar el grado de avance en la democratización y equidad por género en el sistema de Justicia en el país.
Es la primera vez que se realiza un Mapa de Género Judicial a nivel departamental. Este tipo de relevamiento, en cuanto a la distribución ocupacional por sexo en las distintas jurisdicciones, permite cumplir con los compromisos acordados en el marco de los Tratados Internacionales que promueven la disminución de la desigualdad entre géneros y garantizar el acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos.
A partir de la elaboración del Mapa se busca identificar si persiste el llamado “techo de cristal” en el sistema de Justicia provincial. Es decir, si debido a las barreras/obstáculos invisibles, tanto internos como externos, se impide a las mujeres alcanzar los máximos puestos de responsabilidad, con mayor poder de decisión y mejores niveles de ingresos en cada uno de los organismos en los que trabajan.
Este proceso de segregación vertical es multicausal, operando en él diversos mecanismos en las distintas fases de la escala judicial. Por ejemplo: las demandas y expectativas asignadas a la mujer por los estereotipos de género, tales como las tareas de cuidado en el hogar, les dificultan igualar la acumulación de antecedentes necesarios para ser admitidas para concursar y competir con sus pares varones en la selección de funcionarios de la justicia (ONU Mujeres, 2020).
Los datos plasmados en el Mapa de Género de la Justicia Entrerriana fueron recopilados a partir de la Base de datos aportada por Sistema Gestión Personal (SGP) del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se realizó el conteo por departamento, de manera manual, segregando Superior Tribunal de Justicia, Ministerio Publico Fiscal y Ministerio Público de la Defensa; luego se clasificó: V ( hombre) M ( mujer); y por último, cargo que cada una persona ocupa.
En el año 2020 fue incorporado al sistema de carga del SGP, con una “X”, el campo correspondiente a “otras identidades de género”, y hasta el momento esa opción no se encuentra seleccionada por ninguna persona trabajadora de este Poder Judicial.
El objetivo final del Mapa de Género de la Justicia Entrerriana es ilustrar sobre al acceso de las mujeres a los cargos en los diferentes niveles del sistema de Justicia, visibilizar la segregación vertical, asociada a la “idea de techo de cristal” y ” suelo pegajoso”, entre otras segregaciones. Eso permitirá lograr un análisis de los relevamientos obtenidos para formular políticas públicas acordes a la agenda actual de necesidades de las mujeres y con el marco de las Convenciones y Tratados Internacionales de derechos Humanos de las mujeres.
8 de marzo de 2022
SIC-STJER