Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Guía

Judicial

Teléfonos

de consultas

Sentencias

y Expedientes

Juicio

por jurados

OGA

Fuero Penal

Resoluciones Covid-19

Anexo II – Instructivo personal de limpieza aprobado por A.E. 08.04.20

INSTRUCTIVO PERSONAL DE LIMPIEZA ANTE COVID-19 – PODER JUDICIAL DE ENTRE RIOS

DESINFECCION DE SUPERFICIES Y VENTILACION DE AMBIENTES
La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuente de la transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
La desinfección debe realizarse diariamente con el complemento de la ventilación de ambientes.
Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante, debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.

Limpieza Húmeda
La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escoba, cepillo, etc.). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo. ⮚ Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico, suficiente para producir espuma.

⮚ Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución prepara en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

⮚ Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpio.

⮚ Enjuagar con un segundo trapo sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.

Desinfección de las superficies.
Una vez realizada la limpieza de superficie se procede a su desinfección.
Con esta solución puede desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos. El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): ⮚ Colocar 100 ml. de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.

Salud Ocupacional- Dirección de Gestión Humana Poder Judicial de Entre Ríos

⮚ Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar la superficie a desinfectar.

⮚ Dejar secar la superficie.

⮚ El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección: barbijo quirúrgico, guantes de látex descartables o guantes de goma de uso doméstico, gafas protectoras y/o mascara protectora facial.

El área de salud realizara un video explicativo de cómo utilizar y descartar los elementos de protección personal.

Ventilación de ambiente.
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.