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Acuerdo especial del 08.04.20 primera apertura (Modalidad Anexo I)

ACTA ACUERDO ESPECIAL

En la ciudad de Paraná, a los ocho días del mes de abril de dos mil veinte, siendo la hora diez treinta, se reúnen las señoras y los señores miembros del Superior Tribunal de Justicia a saber, el señor Presidente, DR. MARTÍN F. CARBONELL, el señor Vicepresidente, Dr. GERMÁN REYNALDO F. CARLOMAGNO, y las señoras y señores Vocales Dres. DANIEL O. CARUBIA, SUSANA E. MEDINA, CLAUDIA M. MIZAWAK -vía remota-, EMILIO A. E. CASTRILLON, JUAN RAMÓN SMALDONE -vía remota- y MIGUEL ÁNGEL GIORGIO, asistidos de la Secretaria autorizante y existiendo quórum, proceden a considerar los siguientes temas: PUNTO PRIMERO: DISPOSICIONES RELATIVAS AL FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL A PARTIR DEL 13.04.20.- Visto: lo dispuesto por Acuerdo Especial del 30.03.20 -primera prórroga de la cuarentena del receso judicial obligatorio- ordenada mediante Acuerdo Especial del 15.03.20 y, considerando que la mencionada prórroga se encuentra próxima a vencer. Que durante el mencionado período se ha trabajado en diversas alternativas a fin de organizar el funcionamiento de este Poder Judicial a partir del 13.04.20, evaluando al efecto las propuestas de los Presidentes de Sala y estando en permanente contacto con todos los fueros e instancias, sus magistraturas, funcionariado, planta de personal; como así también con el Colegio de Abogados de Entre Ríos. En este sentido, el organismo mencionado en último término, hizo llegar un documento confeccionado como un trabajo colaborativo entre sus colegiados en base a cinco ejes, a fin de elevar propuestas tendientes a reactivar la actividad judicial y proponiendo diversas formas de trabajo para cada fuero. En ese marco, desde la Presidencia del Alto Cuerpo, se convocó a una mesa ampliada, reunión que se concretó en fecha 07.04.20, y que contó con la presencia del señor Presidente del Alto Cuerpo, Dr. Martín F. Carbonell, los señores Vocales Dra. Susana E. Medina y Dr. Miguel Ángel Giorgio, el señor Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge A. García, la señora Fiscal Adjunta, Dra. Cecilia Goyeneche, el señor Defensor General de la Provincia, Dr. Maximiliano Benítez, la señora Presidenta de Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, Dra. Gabriela López Arango, el señor Secretario General de la Asociación Judicial de Entre Ríos, Sr. Mario Brnusak, el señor Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Dr. Alejandro Canavesio y los Funcionarios a cargo de áreas de asesoramiento técnico administrativas del STJ. En el mencionado encuentro, se presentó un plan de trabajo -integrado por pautas generales y conclusiones que surgieron de consultas e intercambios llevados adelante por las Salas del STJ- en el cual se detallaban los lineamientos de trabajo a implementar a partir del 13.04.20 y mientras dure la situación que demanda extremos cuidados sanitarios. Asimismo, se presentó un informe desde el Área de Salud Ocupacional del STJ con relación a las Medidas Preventivas Generales –COVID-19 – que como Anexo forma parte de la presente. Finalmente, se llegó a la conclusión de que si bien resulta imperioso reactivar la actividad judicial, no están dadas las condiciones para que se realice de acuerdo al plan original, sino que más bien se impone una implementación paulatina con un período de transición y suspensión de plazos en la extensión que el STJ fije por Acuerdo Especial, en el que los organismos puedan trabajar a puertas cerradas con el trabajo pendiente; llevar adelante las capacitaciones en el uso de tecnología; llevar adelante las capacitaciones sanitarias y la adquisición de insumos, y monitorear la aplicación del plan de trabajo para hacer los ajustes que correspondan. Luego de un intercambio de ideas, las señoras y señores Vocales coinciden, en primer lugar, en que la situación sanitaria demanda adoptar todos los recaudos que sean necesarios en orden a resguardar la salud de la magistratura, quienes integran la función judicial y la planta de personal, así como contribuir al cuidado de la salud de abogados y público en general; de carácter prioritario. Que, no obstante, y de acuerdo a todas las inquietudes, opiniones y propuestas que ha hecho llegar el Colegio de Abogados de Entre Ríos Central, resulta imperioso definir e implementar un plan de trabajo que permita declarar concluido el receso sanitario por motivos de emergencia y retomar la actividad en forma paulatina. En este estado, el señor Vocal de la Sala Nº 2, Dr. Emilio A. E. Castrillon, señala que tomando en consideración las herramientas disponibles, no existe ninguna razón para que las Salas del Superior Tribunal de Justicia y las Cámaras de Apelaciones -sobre todo Civiles y Laborales- no dicten sentencia, ya que eso no depende de la afluencia ni de la comparencia de público de ningún tipo. En la primera instancia, por su parte, señala la necesidad de definir lo atinente a la presentación de escritos, pero advierte sobre que el número de juicios no será menor por mantener los plazos suspendidos, y que en algún momento todo ese volumen de trabajo ingresará. Propone considerar un plan en el que se trabaje ordenadamente y con todas las medidas, pero sin suspender. Expresa la necesidad de hacer adecuaciones edilicias en las mesas de entradas y de proceder a la adquisición de insumos y equipos de bioseguridad. Por su parte, el señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Martín F. Carbonell, presenta un plan alternativo por el cual es posible retomar la actividad bajo ciertas condiciones. Luego de la presentación, las señoras y señores Vocales coinciden en la conveniencia de su aplicación señalando los  siguientes: FUERO PENAL: Aplicar el Plan Operativo con las siguientes particularidades. SALA PENAL: todas las audiencias programadas convertirlas en traslados y escriturar el procedimiento. CAMARA DE CASACION PENAL: aprobar la propuesta tornando el trámite escriturar sin ampliación de plazos (mantener los plazos del Código y que se dicten las sentencias en el Plazo de Ley). TRIBUNAL DE JUICIO Y JUZGADOS DE GARANTÍAS: llevar adelante los juicios urgentes y con prisiones preventivas próximas a vencer, adaptando espacios a tal fin y de acuerdo a las pautas generales para la celebración de audiencias contenidas en el Plan Operativo – ANEXO I-. FUERO LABORAL: Aplicar el Plan Operativo -ANEXO I- con las siguientes particularidades: disponer la suspensión de todas las audiencias. FUERO CIVIL y COMERCIAL, y de FAMILIA: Aplicar el Plan Operativo – ANEXO I- adaptándolo durante el período de transición a las sugerencias efectuada por sus magistraturas y sus secretarias. Se considera además la propuesta presentada por la Asociación Judicial de Entre Ríos, la que contiene medidas que ya han sido previstas o han de tenerse en cuenta para su implementación durante la transición, todo ello para culminar los detalles tecnológicos, operacionales y sanitarios que hacen a su implementación en condiciones de seguridad y sin riesgo para la salud de operadores y usuarios, todo en el marco de medidas tendientes a prevenir la expansión de la enfermedad conocida como COVID-19. Con la palabra la señora Vocal, Dra. Susana E. Medina expresa enfáticamente que a su criterio se debe mantener el esquema de receso judicial extraordinario por razones sanitarias, ya que habiendo consultado con varios especialistas y teniendo en cuenta el informe médico forense es una situación que será dramática en términos de pérdidas de vidas humanas. Indica, que no hay en la provincia suficientes camas de terapia intensiva y suficientes respiradores para atender la dramática situación tal cual se pronostica sucederá. Por lo que SE ACUERDA: 1º) IMPLEMENTAR una nueva etapa de funcionamiento en el Poder Judicial de Entre Ríos bajo la modalidad de tribunal a puertas cerradas, disponiendo la actividad de todos los organismos, judiciales y administrativos, con personal mínimo y bajo los siguientes lineamientos funcionales y objetivos, desde el 13.04.20 y hasta el 20.04.20 inclusive a las 24 hs., y de acuerdo a las pautas contenidas en el PLAN OPERATIVO que como ANEXO I forma parte del presente. Con este enfoque operativo: a) DISPONER la suspensión de todos plazos procesales y de los cursos de perención hasta el 20.04.20 inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos que se dicten.- b) NOTIFICAR por SNE o mediante la modalidad de notificación que el organismo venga utilizando, privilegiando las vías digitales -todo ello sin perjuicio de la suspensión de plazos-, el despacho diario que se provea, las sentencias que pudieron elaborarse durante el receso judicial extraordinario y las que se dictaren durante el período de marras, quedando el cómputo de plazos sujeto a la rehabilitación de los mismos.- c) EXCLUIR de la medida dispuesta en el apartado precedente, a la tramitación de Amparos y Procedimientos Constitucionales, y los trámites urgentes que fueron definidos como tales en el Acuerdo Especial de declaración de receso sanitario y su prórroga, de fecha 15.03.20 y 30.03.20, respectivamente.- d) APROBAR la propuesta de funcionamiento elevada por la Cámara de Casación Penal con las adecuaciones vertidas en los considerandos, en tanto se adecua íntegramente al Plan Operativo.- e) APROBAR la propuesta elevada por el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos dependiente del Superior Tribunal de Justicia, en tanto se adecua al Plan Operativo.- f) IMPLEMENTAR con carácter obligatorio para todos los fueros e instancias la orden de pago electrónica aprobada por Acuerdo General debiendo adoptarse en este período de transición todas las medidas necesarias para su plena operatividad a partir del día 21.04.20.- g) DISPONER que durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria las actividades de la Oficina de Ceremonial que no admitan suspensión, se llevarán a cabo sin público, sujetas a la organización que proponga la Oficina de Ceremonial.- h) APROBAR los siguientes anexos: ANEXO I “Plan Operativo”; ANEXO II “Medidas Sanitarias y Protocolo de Higiene”; y disponer la elaboración de un Protocolo o Capacitación para manejo de oficina judicial mediante el uso de herramientas tecnológicas, el que estará a cargo de la Dirección de Gestión Humana.- i) INSTRUIR a la Oficina de Informática Jurídica dependiente de este Superior Tribunal de Justicia que deberá llevar adelante todas las medidas y desarrollos que garanticen el uso de herramientas tecnológicas y teletrabajo, mediante la implementación de turnos rotativos con su personal, así como el desarrollo de la capacitación necesaria.- j) INSTRUIR a la Oficina de Compras a que dé prioridad a la adquisición de insumos destinados a bioseguridad, así como a todos los requerimientos que plantee el Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicio Judicial para la adecuación de los espacios.- k) PRORROGAR la suspensión de capacitaciones presenciales y concursos.- 2º) NOTIFICAR, publicar en la Página Web y en el B.O.-  PUNTO SEGUNDO: INCREMENTO DE FONDO DE CAJA CHICA.- En este estado, el señor Presidente, Dr. Martín F. Carbonell informa que la Contaduría General del Poder Judicial ha dictaminado favorablemente un incremento del monto de caja chica, el que se deberá duplicar con destino a la adquisición de elementos de limpieza. Todo lo que así, SE ACUERDA.- PUNTO TERCERO: FONDO SOLIDARIO.- Seguidamente, por Presidencia se informa el monto recaudado y la cantidad de aportantes al Fondo Solidario dispuesto por Acuerdo Especial de fecha 30.03.20, coincidiendo en hacer saber al Comité de Organización de Emergencia de Salud de Crisis, las necesidades del Poder Judicial para la reanudación del servicio. Todo lo cual así, SE ACUERDA.- PUNTO CUARTO: INFORMES DE SEÑORAS Y SEÑORES VOCALES.- a) Informe sobre Pago de Sueldos.- El señor Presidente presenta un informe sobre el pago de sueldos y el cronograma, lo que SE TIENE PRESENTE.- Con lo que no siendo para más se da por terminado el acto, disponiéndose efectuar todas las comunicaciones que correspondan y la difusión de lo aquí dispuesto a través de la Oficina de Prensa y Publicación en el Boletín Oficial, y labrándose la presente que, previa lectura y ratificación, es firmada por las señoras y señores Vocales asistentes en forma presencial y -en forma diferida- por aquellos que han asistido en forma virtual, por ante mí, de lo que doy fe. FDO: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. ANTE MÍ: Elena Salomón.