Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Caso Gabriel Gusmán: el fiscal brindó precisiones y aseguró que se continúa con la investigación.

El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull confirmó hoy que el miércoles se realizarán nuevas entrevistas a testigos en la causa que investiga la muerte por impacto de bala de arma de fuego de Gabriel Gusmán, ocurrida en inmediaciones de una plaza de Barrio Capibá, en septiembre del año pasado. Asimismo ratificó que los policías se encuentran imputados no indagados y pesan sobre ellos restricciones, y adelantó que desde la Fiscalía a su cargo se hizo lugar a todas las medidas planteadas por los querellantes de la causa. Por otra parte aseguró que “está a disposición de los familiares de la víctima, que cuentan con un abogado querellante particular y a los que en ningún momento se dejó de atenderlos o escucharlos”.

        El funcionario judicial brindó estas precisiones al detallar el estado de la causa por la que hoy hubo un reclamo de familiares de Gusmán, en la que se investigan las responsabilidades que habrían tenido en el deceso del joven dos integrantes de la fuerza policial, el sargento Diego Ibalo y el agente Oscar Molina, que tras el hecho entregaron sus armas reglamentarias las cuales se encuentran secuestradas.
         El fiscal Ramírez Montrull detalló que entre las testimoniales que se tomaron desde el año pasado a la fecha están las que comprenden a los funcionarios policiales que llegaron en primer término al lugar donde ocurrieron los hechos. Explicó que las pericias también alcanzan a los patrulleros en los que se desplazaban los policías, tanto de los que llegaron primero como el que trasladaba a los agentes que se investigan, ya que en ambos casos se solicitó el geoposicionamiento de los móviles.
         Las pericias que completan la investigación y las que se instruyeron en el inicio de la causa se realizan desde Gendarmería Nacional, ya que al estar involucrado personal policial se solicitó la intervención de otra fuerza para garantizar la imparcialidad de la investigación.
         Gendarmería, a pedido de la Fiscalía, completó los informes de planimetría a través de los cuales se ubica a los testigos en el lugar de los hechos. Está en gestión, además, el lugar en el que se realizará la pericia de dermotest, ya que el método utilizado por la Policía de la provincia no es compatible con el de Gendarmería.
         Cabe recordar que desde el año pasado los policías Ibalo y Molina se encuentran imputados no indagados, con abogados defensores designados y se encuentran con restricciones, entre otras la prohibición de utilización de armas de fuego.
         La causa se inició en septiembre de 2018, y tras la muerte de Gusmán, la Fiscalía tomó declaración a los testigos presenciales, a las que se sumaron otras testimoniales que se completarán con las que se realizarán el miércoles. La evaluación del aporte de los testigos se realizará una vez que se obtenga todo el producido de la prueba.

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar