Así lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER). Las obras, con un presupuesto oficial que supera los 577 millones de pesos, deberán ejecutarse en nueve meses. Se busca reducir el pago de alquileres y mejorar la prestación del servicio de justicia.
El STJER, mediante Resolución 179/24, fechada el 30 de agosto pasado, dispuso el llamado a la Licitación Pública Nº 09/24, cuyo objeto es la construcción del nuevo edificio para el Juzgado de Paz de Mansilla. La apertura de ofertas, que se realizará el 1 de noviembre próximo, a las 10, será en la Oficina de Compras y Asesoramiento del STJER, ubicada en la planta baja de los Tribunales de Paraná (Laprida 251).
Para la ejecución de la obra, que deberá realizarse en un plazo de 270 días corridos, se fijó un presupuesto oficial de 295.068.172,60 pesos, elaborado en base a precios del mercado local a junio pasado.
El proyecto, desarrollado por la Dirección de Arquitectura Judicial, deberá ejecutarse en un terreno de 471 m2 emplazado en calle Irigoyen S/N, que la Municipalidad de Mansilla cedió al Superior Gobierno de Entre Ríos para uso exclusivo del Poder Judicial.
Por su parte la construcción del nuevo edificio para el Juzgado de Paz de Hernández fue dispuesta por el STJER a través de la Resolución 175/24, del 30 de agosto último, que autorizó la Licitación Pública Nº 08/24. La apertura de ofertas será el 6 de noviembre próximo, a las 10, en la Oficina de Compras y Asesoramiento.
El presupuesto oficial es de 282.083.610,81 pesos, en base a precios de mercado vigentes en junio pasado. Y los trabajos deberán realizarse en un terreno de 375 m2 ubicado en calle Belgrano S/N, donado al gobierno provincial por la Municipalidad de Hernández, con cargo para uso exclusivo del Poder Judicial.
Características de las obras
En ambos casos se trata de edificios de planta baja, enmarcados en el diseño de los prototipos de construcción tradicional y adaptados a las características de cada terreno.
La distribución contempla un hall para público y dependencias para Mesa de Entradas, despacho del juez, del secretario y oficina para uso eventual de otras dependencias. También prevé sanitarios para público y personal, y otro para personas con capacidades reducidas, además de un office.
Su materialización responde a una construcción con cubierta plana de hormigón sobre el sector de servicios y circulaciones, e inclinada de chapa sobre oficinas. Asimismo el proyecto de instalación eléctrica prevé la futura incorporación de un sistema fotovoltaico con paneles solares.
También incluye carpinterías de aluminio de alta prestación que posibilitan un mejor rendimiento y bajo consumo en los equipos de climatización, con rejas en exterior para seguridad del inmueble y pisos en porcelanato para resistencia y fácil mantenimiento. Su superficie cubierta es de 120 m2.
Planta Juzgados de Paz
16 de octubre de 2024
SIC-STJ