Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Medidas probatorias in situ

Integrantes del Poder Judical realizaron en persona, diligencias probatorias en una causa donde se debe resolver la situación jurídica de una niña que tiene declarada una medida excepcional, es decir que se encuentra separada de sus padres y a cargo del organismo de protección de derechos ( Copnaf).

 

Integrantes de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y el Defensor General, Maximiliano Benítez, concurrieron a una ciudad de la provincia y a una residencia ubicada en otra localidad. Fue para interiorizarse en forma directa sobre la causa de una niña menor de edad que padece un grave estado de salud, en la que deberán adoptar una resolución sobre su futuro. Se busca así fortalecer los vínculos con la comunidad y avanzar hacia un servicio de justicia que propicie la empatía al momento de dictar resoluciones.

 

Con la presencia y visita a esos lugares los integrantes de la magistratura llevaron a la práctica las diligencias probatorias, dando prioridad al trato con las personas involucradas en la causa y buscando conocer el contexto en el cual deberán resolver, más allá de lo que consta en el expediente.

 

El caso en consideración

R. La menor de edad padece una grave patología cardíaca. Ya le han hecho tres operaciones.
Vive en una residencia socioeducativa que depende del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

 

Su papá y su mamá están en otra ciudad. Y con ellos viven otras tres hermanas de R.

 

El juez de primera instancia declaró a R. en estado de adoptabilidad, lo que significa que ingresa al sistema del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos (RUAER), en búsqueda de una familia adoptiva.

 

La mamá y el papá de R. se oponen y quieren que vuelva con ellos.

 

La causa tramita hoy en la Sala Civil y Comercial del STJER. Intervienen su presidenta, la vocal Gisela Schumacher, el vocal Leonardo Portela y la vocal Susana Medina, ante la excusación del vocal Carlos Tepsich.

 

Debido a que el defensor General, Maximiliano Benítez, pidió interiorizarse sobre la situación, se decidió ir a la ciudad donde residen la mamá y el papá, adonde llegó junto a la vocal Schumacher, asistidos por el secretario de la Sala, Sebastián Emanuelli.

 

En el lugar se entrevistaron con el papá y la mamá de R., y también con profesionales que participaron en distintas etapas de la causa: el Área Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia; la Coordinación local del Copnaf; y los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) del Poder Judicial.

 

Schumacher, Portela y Benítez también concurrieron a la residencia socioeducativa donde se encuentra R., donde dialogaron con las profesionales que participan en su cuidado. Toda la actuación fue videograbada e incorporada al expediente.

 

Próximamente los magistrados deberán resolver sobre el futuro de la niña R.

 

4 de junio de 2024

SIC-STJER

image_pdfImprimir