Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

“La Justicia va a los barrios”: Cumple 20 años un programa pionero en la construcción de derechos

El programa “La Justicia va a los barrios” lleva 20 años de de trabajo constante. Construir una Justicia de puertas abiertas y cercana a la gente, es el desafío que empuja semana a semana a jueces, fiscales y defensores que, en escuelas, centros de salud, dispensarios, salas de usos múltiples, trabajan para asegurar derechos donde más se necesitan. La actividad, cuyo modelo, han replicado poderes judiciales de otros países y que ha sido reconocida expresamente por el Papa Francisco 1 se apunta en la construcción y el acceso a derechos para garantizar la igualdad entre las personas y la protección de los más débiles. Hoy estuvo en el barrio A. Los Berros de Paraná, oportunidad en que la ciudadanía pudo plantear sus inquietudes a integrantes de la magistratura.

 

En cada una de las jurisdicciones del Poder Judicial de Entre Ríos, organizados por un coordinador, los funcionarios judiciales trabajan junto a otras organizaciones del Estado, como el Registro Civil de las Personas, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) o la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para dar respuestas. Por espacio de horas, vecinos y vecinas pueden resolver, cerca de su casa, los temas que les preocupan.

 

El programa se implementó en 2004 por iniciativa de la vocal y directora académica ad honorem del Instituto de Capacitación y Formación Judicial “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018, y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos.

 

“Veinte años en la promoción y consolidación de derechos de la población más vulnerable es un mandato constitucional, convencional, pero sobre todo moral. Estamos construyendo una nueva forma de hacer justicia, más humana y que mire y proteja a las personas mas débiles”, dijo la vocal Susana Medina al sintetizar las dos décadas de trabajo del programa.

 

A las tareas semanales en cada jurisdicción, se agregan tres jornadas provinciales simultáneas que trazan una cobertura geográfica total que trabaja en eliminar barreras y/o problemas que puedan tener las personas para el ejercicio de sus derechos, o para solucionar sus conflictos personales, interpersonales y/o legales.

 

El coordinador del programa en Paraná y juez Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, Pablo Barbirotto, afirmó que “La Justicia va a los barrios” es “sin lugar a dudas una de las políticas de acceso a Justicia más importantes que ha tenido el Poder Judicial en su corta historia . Significa nada más y nada menos que acceder y hacer efectivo el servicio de Justicia a las personas más vulnerables”, destacó. Y, dijo: “ Tenemos que entender que estas personas en su gran mayoría van, o son llamados a Tribunales, no para acceder a derechos, sino, muchas veces, para restringir muchos de sus derechos. Ya sea para sacar un hijo, aplicar una restricción o ser desalojados. En cambio, cuando vamos al barrio, como se dice en la jerga futbolera, los vecinos y vecinas juegan de locales. Esto los empodera. Siempre que vamos, la gente se va muy agradecida. En realidad los agradecidos somos nosotros que podemos formar parte de este programa y colaborar en la construcción de facilitar el acceso a Justicia para los más vulnerables y más necesitados”, afirmó.

 

Reconocimientos internacionales

 

El Papa Francisco felicitó a la vocal Susana Medina, por el programa que acerca el Poder Judicial a sectores vulnerables. “Es admirable” dijo , en una carta enviada en 2022 y destacó la continuidad de una iniciativa gestada para facilitar el acceso a la justicia a personas vulnerables. “Una de las definiciones de Justicia refiere al hecho de dar a cada uno lo que es debido. En esa línea, hacer que los tribunales sean accesibles a los más vulnerables, facilitándoles la posibilidad de reclamar sus derechos y quitando todos los obstáculos que les impide vivir con dignidad, concediéndoles las mismas posibilidades que a cualquier otro ciudadano, es admirable”, dijo el Papa en su carta.

 

En Paraguay

 

El programa “La Justicia va a los barrios” se aplica en el Poder Judicial de Paraguay, que desarrolló una iniciativa similar, tomando como modelo el de Entre Ríos.

 

 

20 de marzo de 2024

 

SIC-STJER

image_pdfImprimir