El programa “La Justicia va a los barrios”, que tiene como objetivo acercar el servicio de Justicia a los vecinos/as y colaborar en la solución de las inquietudes de las personas sin necesidad de que concurran a los Tribunales, inicia mañana, viernes, en Santa Anita en el departamento Uruguay, su agenda de trabajo 2024. Será en el salón Centenario ubicado en calle C. Hummel 466, en el horario de 9 a 12 hs.
La actividad, que se realiza durante todo el año, en diferentes jurisdicciones y que desarrolla a su vez, tres jornadas simultáneas en la provincia, es articulada desde el Poder Judicial, a través de los coordinadores en cada departamento. Se completa con la colaboración de organismos nacionales y provinciales cuya participación permite dar respuestas sobre una multiplicidad de áreas, todas ellas vinculadas a la vida cotidiana de la gente.
La jornada, que se cumple en escuelas, centros comunitarios o espacios que facilitan los municipios permite abordar, de manera directa y personal, diferentes problemas, denuncias, o situaciones que tienen los vecinos y vecinas y facilitar su solución en forma ágil y rápida.
Consultas y trámites que se pueden hacer
Ante el Ministerio Público de la Defensa: Atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad; trámites ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud y a la educación.
Ante el Ministerio Público Fiscal: Recepción de denuncias; seguimiento de denuncias en trámite;
atención de consultas, vinculadas a la comisión de delitos.
Ante el Juzgado de Paz: Traer DNI: Certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida, formularios de becas; declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social; informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, obra social. (Concurrir con dos testigos mayores de 18 años con DNI) informaciones sumarias para acreditar ingresos insuficientes, a fin de tramitar DNI sin cargo, y a fin de que ciudadanos extranjeros tramiten la radicación; certificados de supervivencia; certificación de copias de partidas de distintas provincias (que no tengan más de tres meses de expedidas)y certificación de copias de documentación de índole privada.
En cada edición de “La Justicia va a los barrios” participan funcionarios/as judiciales, y profesionales de equipos interdisciplinarios del Poder Judicial. Cuenta también con la colaboración de organismos como el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes),el Instituto de Discapacidad provincial (IproDi), y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, (PAMI) según sea la modalidad de la jornada en cada jurisdicción.
Se ha sumado a las jornadas el Tribunal Electoral Provincial con el fin de permitir a la ciudadanía acceder al Registro Electoral a fin de facilitar su depuración, ya sea por errores u omisiones que pudieran ocurrir.
Sobre el programa
Se implementó en 2004 por iniciativa de la vocal y directora académica ad honorem del Instituto “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018, y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos.
Su alcance también puede apreciarse en el link:https://www.jusentrerios.gov.ar/la-justicia-va-a-los-barrios/.
7 de marzo de 2024
SIC-STJER