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Informe de gestión de presidencia del STJER  de la vocal Susana Medina 2022-2023

A continuación se detalla el informe presentado por la vocal, Susana Medina, durante su gestión en la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER).

 

En el siguiente link, publicado el 5 de diciembre de 2023 en la página del Servicio de Información y Comunicación del STJER, se dan precisiones al respecto.

 

https://www.jusentrerios.gov.ar/2023/12/05/informe-de-gestion-2022-2023/

 

 

Por otra parte, se amplió la información con respecto al estado de situación de los trámites que corresponden a compras y contrataciones al 31/12/2023.

 

Respecto a la oficina de Suministros, se hace saber que al 31/12/2023 las existencias en materia de bienes útiles de librería para el uso de todos los organismos de la provincia se encontraba con stock para abastecer las necesidades hasta la próxima compra, la que se realiza, conforme las previsiones y disponibilidad presupuestaria, cuatrimestral o semestralmente. En este sentido, se encuentran en trámite actualmente la nueva adquisición de toners, resmas y artículos de librería para uso en los próximos meses del corriente año 2024 por actuaciones, 09/2024, 235/2024 y 29/2024, respectivamente.

 

En relación a los bienes disponibles en el depósito judicial se encuentra mobiliario usado desafectado de los diferentes organismos judiciales para su posterior reasignación, conforme las necesidades que surjan.

 

En cuanto a stock de bienes informáticos disponibles en el depósito judicial se encuentran las últimas compras realizadas y que aún no han sido asignados por dicha Oficina.

 

En lo que respecta a las contrataciones realizadas y en trámite, todos los informes son públicos y se encuentran disponibles en la página del Poder Judicial https://www.jusentrerios.gov.ar/contrataciones/

 

Todos los contratos de servicios mensuales se encuentran vigentes y son renovados anualmente conforme las disponibilidades presupuestarias y financieras.

 

En lo referido a las partidas de Rentas Generales para Gastos de Funcionamiento, Bienes de Uso y Obras Públicas el presupuesto del ejercicio 2023 comenzó con algunas restricciones en relación a las necesidades de este Poder Judicial, a lo que se le sumaron las variaciones de público conocimiento en el nivel general de  precios que impactaron directamente en las partidas presupuestarias de este Poder Judicial. Sin embargo, se pudieron obtener los recursos necesarios que permitieron la previsibilidad en las cuentas del Poder Judicial y el desarrollo de un normal servicio de justicia, obteniéndose durante el ejercicio 2023 los siguientes refuerzos presupuestarios:

 

  1. A) Gastos de Funcionamiento (Inciso 2 y 3)

– Expte. N°2859069 – Dec.2282/2023 – $60.000.000,00

– Expte. N°2854032 – Dec.2283/2023 – $20.000.000,00 – Juicio por Jurados

– Expte. N°4013/2023 – Dec. 3649/2023 – $155.000.000,00

 

Total: ……………..………………………………… $235.000.000,00 (lo que represó un 81,77% más en relación al crédito original de inicio de ejercicio)

 

– Tribunal Electoral: Expte N°2800419 – Dec.513/203 – $4.000.000,00

 

  1. B) Obra Pública (Inciso 4)

– Expte. N°2859717 – Dec.2320/2023 – $220.500.000,00

 

Total: ……………..………………………………… $220.500.000,00 (lo que representó un 21,62% más en relación al crédito original de inicio de ejercicio)

 

 

Los proyectos que finalmente no pudieron concretarse en el ejercicio 2023 no tienen relación con la falta de partidas presupuestarias sino con diversos factores que incidieron en todos los procesos de contratación y/o compras y que tienen que ver con el contexto económico vigente. Complementariamente en los meses de Noviembre y Diciembre del ejercicio anterior se redujo significativamente la remesa de fondos desde el Ejecutivo Provincial, por lo que el Alto Cuerpo tomo la decisión de frenar procesos de adjudicación de obras públicas.

 

En el ejercicio 2023, el STJ logró una Ejecución Presupuestaria en partidas de Rentas Generales del 97,21%  en bienes de consumo y del 72,34% en bienes de uso. En el Presupuesto 2022, el STJ logró una Ejecución Presupuestaria del 98,59% en bienes de consumo y del 60% en bienes de uso.

 

En lo que respecta a los Recursos Propios -Rentas Afectadas- del Poder Judicial, se informa el saldo de las Cuentas Corrientes al 31/12/2023:

 

  • Multas Procesales – Ley 6902 Art. 149 (SF 331): $13.920.988,68
  • Aranceles Juzgados de Paz – Ley 8948 STJ (SF 332): $4.831.202,15
  • Honorarios Peritos Oficiales – Ley 6902 Art. 131 (SF 333): $52.847.992,93
  • Servicio Genética Forense (SF 369): $3.620.133,16
  • Tasa por Actuaciones Judiciales – Ley 10056 (SF 372): $171.348.840,05
  • Ingresos por Cuentas Judiciales – Ley 10870 (SF 378): $144.946.677,99

 

En lo referido a Inversiones del S.T.J. (Recursos Propios), se informan los Plazos Fijos constituidos al 31/12/2023:

 

  • Tasa por Actuaciones Judiciales – Ley 10056 (SF 372): $588.198.356,16
  • Ingresos por Cuentas Judiciales – Ley 10870 (SF 378): $1.129.938.356,16

 

Estas inversiones se destinan principalmente a cubrir el desfasaje que se produce en el rubro obra pública por el impacto de los incrementos de precios en el Régimen de Redeterminación de Precios de Obra Pública.

 

Asimismo, se han recibido, hasta la fecha, en tiempo y forma, las partidas y los recursos necesarios para hacer frente a la pauta salarial de este Poder Judicial.

 

En relación al Presupuesto 2024, se detalla a continuación la comparativa para el S.T.J. entre el crédito del ejercicio 2023, lo aprobado por la Legislatura Provincial por Ley N°11.125 para el ejercicio 2024 y las necesidades estimadas por las diferentes áreas del Poder Judicial. La diferencia entre el crédito disponible y las necesidades se planteaba atender, en principio, con Recursos Propios de este Poder Judicial.

 

CREDITO  ANTEPROYECTO PRESUPUESTO Y NECESIDADES PRESENTADO POR EL PODER JUDICIAL LEY DE PRESUPUESTO  

DIFERENCIA

DA953 2023 2024 2024
BIENES DE CONSUMO – Inc.2  

141.776.000,00

 

 

*1

 

258.983.400,00

 

215.846.000,00

 

43.137.400,00

SERVICIOS NO PERSONALES –

Inc.3

 

 

380.601.000,00

 

 

 

*1

 

 

696.196.800,00

 

 

515.481.000,00

 

 

180.715.800,00

BIENES DE USO –

Inc.4

 

148.000.000,00

 

1.205.120.000,00

 

296.000.000,00

 

 

*2

 

909.120.000,00

OBRA PUBLICA –

Inc.4

 

1.240.500.000,00

 

9.924.848.000,00

 

2.481.000.000,00

 

 

*3

 

7.443.848.000,00

 

*1: Al mes de Octubre/23

*2: Calculado en función a las necesidades informadas por el Área de Informática Jurídica y Depto. Patrimonio

*3: No incluye Redeterminaciones de Precios

No se incluye ni a los Ministerios Públicos ni al Tribunal Electoral

 

Cabe mencionar que para las proyecciones del Presupuesto 2024 se estimó una inflación promedio del 120%, mientas que se dispuso un incremento promedio respecto de la Ley de Presupuesto año 2023 de un 88%.

 

6 de marzo de 2024

 

SIC-STJER

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