La iniciativa busca facilitar el acceso a la justicia a las personas más vulnerables. Las partes, además de analizar lo hecho, fijaron pautas de trabajo para el año próximo.
La reunión se efectuó el miércoles pasado y permitió evaluar el funcionamiento del Convenio de Colaboración para patrocinio jurídico celebrado entre el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y la Sección Paraná del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.
Durante el encuentro se propuso seguir fortaleciendo alternativas que brinden acceso a la justicia a personas en situación de vulnerabilidad. Las partes también acordaron, cada una desde su ámbito de actuación, generar propuestas de abordaje.
Por parte de los colegiados se señaló que la esencia del convenio es responder a la manda ética de patrocinar o representar a quienes poseen escasos recursos, como así también la transparencia en la asignación de los casos.
Asimismo, como línea de acción a implementar el año próximo, surgió la necesidad de realizar talleres de intercambio e información sobre los alcances del Convenio, no solo con quienes ya se encuentran inscriptos, sino abiertos a toda la matrícula profesional que tenga interés en participar.
También se valoró la incorporación del referente institucional por cada organismo para la implementación del convenio, su articulación y las coordinaciones en su ejecución, por lo que se propició la continuidad de ese sistema para el año próximo.
De la reunión participaron Lorena Calí, secretaria de la Defensoría General de la Provincia de Entre Ríos; Verónica Cabrera, jefa de Despacho de la Defensoría Pública con competencia Civil de la jurisdicción de Paraná; y el presidente de la Sección Paraná del Colegio de la Abogacía, Pablo Tanger, quien estuvo acompañado por las abogadas María Luisa Domínguez y la María Constanza Larroudé.
22 de diciembre de 2023
SIC-STJER
Parte de prensa N° 594