Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

32 mujeres víctimas de violencia de género, promedio por día accedieron al servicio de Justicia en Entre Ríos

 

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), indica que en Entre Ríos desde 2016 y hasta octubre de 2023, hubo un total de 115.203 denuncias y redenuncias de violencia familiar y contra la mujer. Desde enero de 2016 a diciembre de 2022, el sistema de Justicia en Entre Ríos recibió a 78.458 mujeres víctimas de violencia de género. Esta cifra indica que 32 mujeres víctimas de violencia de género, promedio por día accedieron al servicio de Justicia.

 

 

La violencia contra las mujeres es una grave vulneración a sus derechos fundamentales y afecta su integridad física, psíquica y sus relaciones interpersonales, en los diferentes ámbitos de la vida.
La violencia constituye un problema complejo y multicausal, que se manifiesta de diversas formas: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, simbólica y política; y pueden manifestarse en distintos ámbitos.

 

Los tipos de violencia que sufren las mujeres están relacionados y pueden suscitarse de manera simultánea, impactando negativamente sobre su salud, pudiendo provocar riesgo de vida y hasta las muertes de quienes la vivencian.

 

 

En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció oficialmente al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ya en julio de 1981, con la participación de más de 200 mujeres, se desarrolló en Bogotá, Colombia el Primer EFLAC (Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe), donde se concretó en la decisión de declarar el 25 de noviembre el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujeres, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, jóvenes asesinadas en 1960 a manos de la dictadura militar de República Dominicana.

 

En Argentina se sancionó en el 2009, la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”; que reconoce el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tipifica las distintas formas y modalidades de violencia contra la mujer y establece medidas de prevención, asistencia y protección para las víctimas.

 

Entre Ríos, adhiere a la Ley Nº26.485 mediante ley Nº10.956 “Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género”.

 

El 4 de agosto de 2015, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos aprobó en Acuerdo General el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia, que funciona en el ámbito de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del STJ “Dra. Carmen María Argibay”.

 

 

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [322.15 KB]

 

24 de noviembre de 2023

 

SIC-STJER

Parte de prensa N° 525

 

 

image_pdfImprimir