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Guía de buenas prácticas para el abordaje integral y el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de violencia sexual

UNICEF Argentina, con el aporte realizado por actores involucrados en la temática y con la participación de la la Red de jueces y juezas comprometidos/as por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), integrada por autoridades y referentes de los Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina, en la cual participa activamente el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, ha elaborado y actualizado la Guía de buenas prácticas para el abordaje integral y el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de violencia sexual.

 

La violencia sexual en la niñez y la adolescencia por parte de un adulto significativo del que se espera amor, contención y protección, produce un efecto devastador. La persona menor edad es “cosificada”, ofreciendo al agresor un aspecto vulnerable, por su edad, por la relación de confianza y de afecto que con él mantiene, imponiendo este la ley del silencio y el secreto.

 

Las niñas y los niños víctimas de este aberrante delito sufren un daño irreparable a su integridad física, sexual, psíquica, vulnerándose sus derechos a no ser expuestas a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos.

 

El respeto y la protección por los derechos humanos de las víctimas dentro del proceso judicial son especialmente relevantes en este tipo de delitos, En estos casos, la víctima menor de edad, además de sufrir un daño por la violencia sexual misma, se ve expuesta a una victimización secundaria derivada de la relación posterior que se establece entre ella y el sistema judicial y de protección de derechos.

 

Sin dudas, las intervenciones con niñas y niños víctimas o testigos de violencias sexual requiere un abordaje integral, coordinado, articulado e interdisciplinario de distintos organismos y profesionales de diversas disciplinas para lograr una actuación oportuna y eficaz.

 

Por ello es sumamente importante contar con referencias claras acerca de cómo actuar ante una agresión sexual, como y donde comunicar o denunciar o a quien derivar. Se requiere de un procedimiento que sea conocido por todos los operadores, que facilite su actuación y principalmente evite prácticas revictimizantes y/o que pongan en riesgo la recuperación psicológica de la víctima menor de edad.

 

Es por ello que la Guía, tiene por finalidad orientar, asistir y contribuir a sistematizar la actuación de funcionarias/ os y operadoras/es de las distintas disciplinas involucrados en las diferentes instancias del proceso, y así apoyar sus esfuerzos por mejorar las condiciones y la calidad del abordaje que se le brinda a niñas y niños víctimas o testigos en el marco de un proceso en casos de violencia sexual.

 

La norma abarca una diversidad de momentos y aspectos, desde la etapa inicial en la que se detecta a una niña o un niño víctima de violencia sexual (en la escuela, hospital u organismo de protección) y se realiza la denuncia y la comunicación al organismo local de protección, la atención inmediata a la víctima, la investigación judicial, incluyendo los recaudos a tomar en la evaluación médica, las técnicas de entrevista a utilizar por profesionales forenses para la declaración testimonial, las características y la configuración de la salas, las instalaciones, el equipamiento, etc., hasta el acompañamiento integral de la niña o niño y su familia durante todo el proceso.4

 

Esta “Guía de Buenas Prácticas” se rige por el principio rector el interés superior del niño o niña víctima de una violencia sexual y tiene como objetivos principales brindar protección efectiva a la víctima, evitando su “revictimización” durante su participación en el proceso, pero a la vez protege las garantías procesales del imputado y asegura la obtención de pruebas confiables y de calidad dentro del proceso judicial.

 

Ademas brinda las herramientas necesarias para fortalecer la coordinación intersectorial, entre los organismos que intervienen en situaciones de violencia sexual contra niñas y niños. Por lo tanto, cada institución o profesional que intervine sabrá que debe hacer y cómo deberá actuar ante la sospecha de una agresión sexual contra una persona menor de edad, estableciéndose los pasos a seguir de cada una de ellas –Jardines maternales, escuelas, centros de salud, hospitales, policía, Justicia. etc-, con referencias explícitas acerca de su competencia, derivación, y articulación con el resto de las instituciones.

 

Asimismo, la guía pone énfasis en la importancia de la capacitación especifica de profesionales intervinientes, considerando que es fundamental que todos los actores que intervengan en el abordaje estén capacitados específicamente para la atención de niñas y niños víctimas o testigos de violencia sexual.

 

Si bien la provincia de Entre Ríos cuenta con un preciso y completo “Protocolo Interinstitucional Para Casos de Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia” de la Provincia de Entre Ríos” – Ley N°10629-, esta Guía de buenas prácticas será un complemento indispensable para su ampliación y actualización de conceptos, herramientas y lineamientos de abordaje integral, protección y acceso a la justicia de niñas y niños víctimas de violencia sexual basado en los avances normativos, jurisprudenciales y bibliográficos.

 

Es sumamente importante avanzar en la prevención de las violencias sexuales en la niñez y adolescencia. Para ello es necesario brindar educación sexual integral con perspectiva de género desde la primera infancia y en todos los niveles educativos.

 

La educación sexual integral con perspectiva de genero tiene por objetivo educar a la niñez y adolescencia para reconocer y evitar una posible situación de agresión sexual. Un niño, una niña que ha recibido educación sexual integral con perspectiva de género, tiene menos probabilidades de ser víctima de este gravísimo delito, debido a que posee conocimientos que lo habilitan a diferenciar estas situaciones de violencia sexual de otras que no lo son, ya que ha adquirido las habilidades conductuales para reaccionar frente a esto.

 

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26 de octubre de 2023

 

SIC-STJER

 

Parte de prensa Nº 451

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