Los Juzgados del Trabajo N° 1, 2, 3 y 4 de Paraná elevaron sendos informes a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Susana Medina, haciéndole saber que los días 21 y 22 de septiembre pasados la actividad en dichos organismos se desarrolló con normalidad, garantizándose el acceso a Justicia, más allá del paro realizado por agentes del Poder Judicial.
La jueza del Trabajo N°1, Gladis Pinto, puso en conocimiento al STJ que durante esos días se trabajó normalmente con reducción del personal, que se adhirió a la medida de fuerza.
La magistrada hizo saber que junto a la secretaria asistieron con normalidad a prestar sus funciones y se realizaron las audiencias previstas, trabajando en los expedientes que se encontraban a despacho. Además se dictaron sentencias y se atendió a distintos profesionales que realizaron consultas telefónicas y de manera presencial.
Por su parte, desde el Juzgado del Trabajo N° 2 se informó que la Mesa de Entradas estuvo abierta y funcionó normalmente. Asimismo, hizo saber que el despacho funcionó normalmente, realizándose la tarea diaria de distribución de todas las presentaciones realizadas por los abogados y las abogadas de la matrícula. También se atendió al público que acudió al organismo, se respondieron llamadas telefónicas y se contestó la totalidad de las consultas realizadas por celular. También se respondió a los y las profesionales que fueron a la dependencia a pedir documental, la que fue entregada, dando cumplimiento a las diligencias que se tramitaron.
Además se realizaron las vinculaciones interesadas por los profesionales vía correo electrónico y se suscribieron los escritos con firma de la Secretaría.
Durante los días 21 y 22 de este mes, la jueza a cargo de dicho Juzgado, Nanci Bautista, fue subrogada por la titular del Juzgado del Trabajo N 4, Alejandra Abud. Durante esos días se fijaron audiencias en proceso de violencia en el ámbito laboral, las que se realizaron durante la tarde del sábado 23.
Desde el Juzgado del Trabajo N° 3 de Paraná, a cargo de José Reviriego, se informó que el jueves y viernes pasados se realizaron las tareas normalmente entre el magistrado, la secretaria y el personal que no adhirió al paro. Se suscribió el despacho diario, se celebraron audiencias y se atendió, como es habitual, al público y a los profesionales de la abogacía.
Los registros de las audiencias se efectúan por el sistema de “Inveniet”, como se realiza siempre, lo que permite constatar que así fue efectivamente. El despacho también fue firmado, por lo que la actividad en el organismo fue habitual.
En tanto, desde el Juzgado del Trabajo N° 4 a cargo de María Alejandra Abud, se hizo saber que el organismo garantizó la prestación del servicio de justicia, llevándose adelante las audiencias de conciliación fijadas para esos días; se proveyeron los despachos de pagos urgentes, se dictaron sentencias de cobro de pesos y amparos, y la Mesa de Entradas permaneció abierta con la atención de un agente en el Juzgado.
Respecto de la puerta de ingreso a la casa ubicada en calle Santa Fe, donde funcionan los cuatro Juzgados, se informó que estuvo cerrada sin llave, en virtud de estrictas cuestiones de seguridad, en virtud de la adhesión de empleados y empleadas a la medida de fuerza, aunque los y las integrantes de la magistratura y el funcionariado se encontraban trabajando en sus respectivos despachos.
25 de septiembre de 2023
SIC-STJ