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Informe semestral de la Sala Civil y Comercial Nº 2 del Superior Tribunal de Justicia

Decisiones, gestión y plazos razonables

 

La Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), integrada por el presidente vocal Martín Carbonell, la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela, continúa trabajando en políticas tendientes a acelerar los procesos judiciales y garantizar la tutela judicial, entre otros aspectos.

 

En ese marco, y con el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia en pleno y en consonancia con las políticas implementadas por su presidenta, la doctora Susana Medina, este semestre se efectuaron distintas actividades y propuestas tendientes a mejorar la gestión de los procesos a fin de brindar la mejor respuesta posible a los ciudadanos y ciudadanas que concurren diariamente a los edificios de tribunales de la provincia.

 

Cabe destacar que la Sala Civil y Comercial, en materia jurisdiccional es la encargada de decidir en última instancia sobre las causas con sentencias dictadas primero por los juzgados de primera instancia y luego por las Cámaras de Apelaciones. Durante el primer semestre del año 2023 ingresaron a la Sala 160 causas y se dictaron 179 resoluciones trabajando con el norte permanente de que los conflictos que se decidan lo sean en tiempo y forma.

Respecto a los organismos judiciales que dependen de la Sala, se sigue monitoreando exhaustivamente la tramitación de los expedientes y el plazo del dictado de las sentencias de juezas y jueces de toda la provincia.

Además del cumplimiento de los plazos, se tuvieron en cuenta problemas estructurales o de gestión que dificulten la tarea, y para ello, se trabajó, en forma conjunta con el Superior Tribunal de Justicia, en programas de mejora de gestión. Tal el caso de la Jurisdicción Chajarí o del Juzgado de Familia de Diamante.
La idea de la Sala es acompañar y colaborar para que los problemas se corrijan y el servicio de justicia  funcione como corresponde.

Jurisprudencia de la Sala Civil y Comercial del STJ

 

Durante este año, se implementaron los boletines bimestrales de jurisprudencia de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia, con el objeto de divulgar los sumarios y resoluciones más relevantes del tribunal y para que la información jurídica sea cada vez de más fácil acceso para quienes ejercen la abogacía y también para la ciudadanía en general.

 

La información está disponible en la Página Web del Poder Judicial, sección Jurisprudencia  apartado dossier y boletines.

 

Link:  https://www.jusentrerios.gov.ar/jurisprudencia-dossier-y-boletines/

 

 

Familia y Violencia

 

Los juzgados de familia de la provincia evidencian un incremento considerable de causas iniciadas que cada vez revisten mayor complejidad para poder resolver definitivamente los conflictos que se suscitan en los ámbitos familiares.

 

En razón de ello, desde la Sala Civil y Comercial del STJ se propuso al Superior Tribunal de Justicia ejercer la facultad de iniciativa legislativa dispuesta por el art. 123 de la Constitución Provincial, para propiciar la creación de cuatro (4) nuevos Juzgados de Familia en las jurisdicciones de Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay.

 

Asimismo se acompañó la propuesta de la presidenta del STJ, Susana Medina, para proponer la creación de tres (3) juzgados de familia especializados en violencia de género, dos (2) con asiento en la ciudad de Paraná y uno (1) con asiento en la ciudad de Concordia.

 

Se trabajó coordinadamente con la Oficina de Violencia del Superior Tribunal de Justicia, para elaborar una guía de actuación e información en relación al seguimiento de las causas de violencia, sometida a consideración de juezas y jueces con intervención en la problemática para una próxima implementación. Esta guía establece parámetros unificados para el abordaje de la violencia tanto en la organización de la intervención como en la comunicación.

 

Trabajar para garantizar la tutela judicial de niñas, niños y adolescentes

 

Otra de las políticas de la Sala Civil y Comercial consistió en promocionar la articulación entre organismos judiciales, defensorías y el Estado Provincial en referencia a temáticas que los involucran y comprometen legalmente con la tutela de las personas menores de edad; para ello se participó en la realización de talleres a los efectos de difundir la Guía de Buenas Prácticas en Procesos de Actuación Conjunta de Órganos Judiciales con Competencia en Familia, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y Ministerio Público de la Defensa, aprobado a fines del año 2022 por el STJER.

Esta guía ha sido reconocida a nivel nacional por ser pionera en todo el país.

 

Los talleres tienen como finalidad recorrer las distintas jurisdicciones de la provincia a los fines de lograr consensos y uniformidad de criterios, así como también debatir y repensar las disposiciones que ya se encuentran plasmadas en la Guía considerando las distintas realidades de cada jurisdicción y para lo cual se encuentra conformada una mesa de seguimiento interinstitucional con el objeto de perfeccionar constantemente el sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Durante el primer semestre del año 2023, los talleres fueron realizados en las jurisdicciones de Gualeguaychú, Victoria, Concepción del Uruguay y Rosario del Tala, mientras que se tiene planificado continuar en el segundo semestre con los demás departamentos de la provincia, siempre con el auspicio y organización del Instituto Alberdi, la Defensoría General de la Provincia y las autoridades del Copnaf.

 

 

Lenguaje Claro

 

El Lenguaje Claro es un estilo de redacción simple y eficiente que permite facilitar la comunicación entre el Poder Judicial y la ciudadanía, y garantizar así el ejercicio de los derechos.

En tal sentido, por disposición del Superior Tribunal de Justicia, se conformó un equipo de trabajo para la redacción de la Guía sobre Lenguaje Claro del Poder Judicial dirigida por la vocal Gisela Schumacher.

 

El equipo de trabajo se encuentra conformado por representantes de todos los fueros y las oficinas administrativas del Superior Tribunal de Justicia y seguramente para el segundo semestre de este año la Guía va a estar lista para su divulgación y promoción.

 

Mediación virtual y notificación selectiva.

 

A los efectos de garantizar de manera eficaz y eficiente el servicio de justicia, se realizaron diversas reuniones con representantes del Colegio de la Abogacía y se recepcionaron propuestas tendientes a disponer nuevas excepciones a la mediación presencial, así como también se tuvieron en cuenta las inquietudes planteadas en relación a la reciente implementación de la notificación selectiva de las resoluciones dictadas por los juzgados y tribunales, para lo cual se propició la puesta en funcionamiento de la Mesa Virtual 2, y se proyectó un protocolo que amplía las resoluciones que deben notificarse a quienes ejercen la procuración y la abogacía en la provincia.

 

El objetivo es que las mejoras tecnológicas acompañen los avances, permitiendo que quienes ejercen la abogacía y otras personas vinculadas a los procesos puedan hacerlo de modo rápido, eficaz y con la seguridad informática necesaria.

 

Profesionalización de la gestión judicial.

Oficina de Gestión Única (OGU)

 

La Sala Civil y Comercial diseñó un proyecto que fue aprobado por el STJER, para  la creación de la Oficina de Gestión Única (OGU), que tiene por objetivo separar las  funciones judiciales propias de juezas y jueces, de las cuestiones administrativas y de gestión de un expediente.

 

Este modelo de justicia se viene imponiendo a lo largo y ancho del país con resultados positivos, permitiendo decisiones en mejores condiciones y garantizando la adecuada atención a las personas que concurren al Poder Judicial.

De esta forma se proyecta avanzar con la centralización y profesionalización de la  primera etapa de implementación en el fuero de familia en las jurisdicciones de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, encontrándose avanzada la reestructuración de personal y espacios físicos.

Sumado a ello,  se propuso como prueba piloto la  implementación de la OGU en la jurisdicción de Feliciano donde existe un juzgado multifuero de Garantías, Transición con competencia Civil, Comercial y del Trabajo.

 

En esta senda de política pública judicial a largo plazo en relación a la Oficina de Gestión Única,  se realizó una capacitación para la implementación de la OGU en el Fuero de Familia a través del Instituto Alberdi, en la cual participaron más de 130 inscriptos; siguiendo la misma línea, para difundir la nueva oficina se efectuaron reuniones y encuestas con los integrantes de la magistratura y el funcionariado provincial.

 

Entre las primeras funciones de la OGU se encuentran la atención General, de gestión de Audiencias, de registro y estadística y progresivamente se proyectará la unificación de las mesas de entradas de los juzgados a través de una unidad de atención general; unificación del agendamiento de audiencias; la centralización de ingreso de causas,

 

También se recepcionó la propuesta de la Coordinación Provincial de la OGU tendiente a ampliar sus funciones: 1) Certificación de poderes; 2) Sorteos de los Equipos Técnicos; 3) Recepción de oficios y derivación al juzgado en trámite; entre otras.

Con la decisión de la Presidenta del STJER y el trabajo mancomunado de las áreas técnicas del Tribunal,  se inauguró la nueva sala de audiencias n° 7 destinada al fuero de familia en Paraná. La sala cuenta con mayores dimensiones y el equipamiento necesario para el desarrollo de la oralidad en el fuero, sala que también ha sido usada por otros juzgados en causas urgentes.

 

Finalmente, la Coordinación de la OGU inició el trámite para desarrollar una agenda única y software de gestión de turnos, y una guía para el uso de las comunicaciones telemáticas a través de mensajería instantánea.

 

Mesa de Información Permanente (MIP)

 

La Mesa de Información Permanente es un organismo que depende del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, el cual presta servicios los trescientos sesenta y cinco días del año (365), durante las veinticuatro (24) horas.

 

En relación a ello, se encomendó a la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia, colaborar activamente con la redacción del Proyecto de Reglamento para el funcionamiento de la Mesa de Información Permanente de Paraná (y Concordia) con motivo de lo dispuesto en el Acuerdo General Nº 04/23 del 07.03.23, Punto 1º).

 

7 de julio de 2023


SIC-STJER

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