Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Crimen de Jerez: un jurado popular declaró culpables a Zuazo y a Giampetri

Tras cuatro jornadas de debate, un jurado popular declaró hoy culpables a Daniel Zuazo y a Cristian Giampetri como coautores del delito de homicidio simple. Los imputados, que llegaron al juicio en libertad, cumplirán prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná hasta el 2 de mayo próximo, cuando se discutirá la pena que se les dictará.

 

Así lo dispuso la jueza técnica, Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, quien presidió el juicio en el marco del legajo “Zuazo, Daniel Nicolás-Giampetri, Cristian Rubén s/Homicidio simple en calidad de coautores”, que desde el lunes pasado se desarrolló en el salón de actos de los Tribunales de Paraná.

 

La audiencia de cesura, durante la cual las partes expondrán sus posturas respecto de la condena que deberán cumplir los imputados, se realizará el martes venidero, a las 10.30, en el salón de audiencias número 1 de los Tribunales de Paraná.

 

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal Mercedes Nin y el fiscal Mariano Budasoff, en tanto que el abogado Javier Aiani ejerció la querella particular.

 

La acusación publica y la privada solicitaron la prisión preventiva de los imputados e invocaron como fundamento el peligro de fuga. Ese planteo fue desestimado por los abogados Patricio Cozzi y Miguel Ángel Cullen -que asistieron al imputado Giampetri-, señalando que durante todo el proceso se ajustó a derecho, mientras que la defensora oficial Vanesa Zampedri y el defensor oficial Sebastián Ludi hicieron lo propio en favor de su pupilo Zuazo.

 

Se trató del cuadragésimo séptimo juicio por jurados realizado desde que se instauró en Entre Ríos este sistema de juzgamiento penal.

 

La instancia de inicio del proceso, los alegatos de apertura y de cierre, las instrucciones de la jueza técnica y el veredicto del jurado popular fueron transmitidos en vivo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia (STJER).

 

El hecho

 

El 16 de julio de 2020 Ángel Juan Jerez cerraba el portón de una vivienda ubicada en Gobernador Parera y Cortada s/n, de la ciudad de Paraná, cuando fue sorprendido por Zuazo y Giampetri.

 

Ambos, munidos de armas de fuego, dirigieron una cantidad indeterminada de disparos a Jerez. Una de las balas impactó en la región superior del glúteo izquierdo y salió por la fosa ilíaca derecha, provocándole la muerte como consecuencia de la hemorragia interna masiva por hemoperitoneo por lesión contuso penetrante en abdomen, compatible con pasaje de proyectil de arma de fuego.

 

 

27 de abril de 2023

 

SIC-STJER