Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

“La Justicia va a los barrios” estará mañana en Antonio Tomás Sud, el jueves en Gualeguay y el viernes en Villa San Marcial

El programa “La Justicia va a los barrios” estará esta semana en Antonio Tomás Sud, en Pueblo Brugo; el jueves en Gualeguay y el viernes en Villa San Marcial, en el departamento Uruguay. La iniciativa tiene como objetivo acercar el servicio de Justicia a las personas sin necesidad de que concurran a los Tribunales de su localidad. Se apunta, con esta propuesta, a una vinculación directa que permita una ágil respuesta para colaborar en la solución de las inquietudes de vecinos y vecinas.

 

En Antonio Tomás Sud, el programa trabajará en la Escuela N°89 “José Hernández” de 8.30 a 11, Atenderán a los vecinos y a las vecinas la jueza de Paz de Pueblo Brugo, María Fernanda Schoenfeld y la defensora pública, Yamila Frate.

 

El jueves, en Gualeguay, la actividad de “La Justicia va a los barrios” se realizará en el Centro NIDO del Barrio Defensa Costera. Será de 9 a 12, y estará coordinada por el vocal de Tribunal de Juicio y Apelaciones, Dardo Tórtul. Atenderá también personal del  Juzgado de Paz.

 

Finamente, el viernes, en Villa “San Marcial”, en el departamento Uruguay, la actividad se desarrollará en el Centro de Jubilados, de 9 a 12hs. Se podrán hacer consultas y/o trámites ante integrantes del  Juzgado de Paz, de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal y del  Registro Civil. También participará personal de la  delegación local del Programa de Atención Médica Integral (PAMI)  ante quien se podrán hacer consultas, afiliaciones, cambio de prestadores, asignación de médicos de cabecera, etc).

La actividad está a cargo de la coordinadora de la jurisdicción, Evangelina Bruzzo con el acompañamiento de la jueza de Paz de San Marcial, Patricia Sanabria.

 

Sobre el programa

 

El programa se implementó en 2004 por iniciativa de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y directora académica ad honorem del Instituto “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018, y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos. Su alcance también puede apreciarse en el link: https://www.jusentrerios.gov.ar/la-justicia-va-a-los-barrios/.

 

Participan funcionarios/as judiciales, profesionales de equipos interdisciplinarios y cuenta también con la colaboración de organismos como el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes),el Instituto de Discapacidad provincial (IproDi), y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, (PAMI) según sea la modalidad de la jornada en cada jurisdicción. Se ha sumado a las jornadas el Tribunal Electoral Provincial con el fin de permitir a la ciudadanía acceder al Registro Electoral a fin de facilitar su depuración, ya sea por errores u omisiones que pudieran ocurrir.

 

¿Qué consultas y trámites se pueden hacer?

Ante el Ministerio Público de la Defensa:

*Atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad.

*Trámites ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud y a la educación.

 

Ante el Ministerio Público Fiscal:

*Recepción de denuncias.

*Seguimiento de denuncias en trámite.

*Atención de consultas, vinculadas a la comisión de delitos.

 

Ante el Juzgado de Paz: Traer DNI:

*Certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida, formularios de becas.

*Declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.

*Informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, obra social. (Concurrir con dos testigos mayores de 18 años con DNI)

*Informaciones sumarias para acreditar ingresos insuficientes, a fin de tramitar DNI sin cargo, y a fin de que ciudadanos extranjeros tramiten la radicación.

*Certificados de supervivencia.

*Certificación de copias de partidas de distintas provincias (que no tengan más de tres meses de expedidas).

*Certificación de copias de documentación de índole privada.

 

17 de abril de 2023

 

 

SIC STJER