Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

La Mesa de Información Permanente se constituye como una herramienta eficiente de acceso a la Justicia

La Mesa de Información Permanente (MIP) brinda atención personalizada y presencial los 365 días del año, durante las 24 horas. Su principal objetivo es facilitar el acceso a Justicia a toda la ciudadanía, por medio de respuestas rápidas y efectivas.

 

La Mesa de Información Permanente (MIP) es el Organismo de los Tribunales de Paraná que recibe a la comunidad, convirtiéndose de esta manera, en la primera puerta al acceso a Justicia. Su atención es personalizada y presencial los 365 días del año, durante las 24 horas.

 

Como principal objetivo, se plantea facilitar el acceso a Justicia a toda la ciudadanía, por medio de respuestas rápidas y efectivas. Su personal se mantiene alerta a toda hora y cumple funciones con horarios rotativos. Asimismo está en condiciones de responder las más variadas consultas y solicitudes de ayuda.

 

Para recibir consultas ofrece una línea telefónica: (0343) 4206100 interno 361 o 371 y también brinda atención presencial, recepcionando llamadas las 24 horas a través del 0800 444 6372.

 

También cuenta con un número de WhatsApp para comunicaciones de uso interno con integrantes de la magistratura y funcionariado, a la vez de una dirección de correo electrónico (mesainfper@jusentrerios.gov.ar) en la cual se responden consultas, solicitudes y exhortos, entre otros trámites.

 

Las consultas que se reciben son de carácter administrativo o referido a servicios específicos, como la búsqueda de expedientes, certificaciones de firmas, pedidos de antecedentes penales, asignación de amparos. Pero otras veces se trata de temas más sensibles y delicados, como denuncias por violencia de género, localización de cuerpos que están en la morgue, intentos de suicidios o búsqueda de personas, por mencionar algunos.

 

La MIP, además de tener un fuerte compromiso con la comunidad, es una herramienta indispensable hacia el interior del Poder Judicial, ya que los integrantes del funcionariado realizan gran cantidad de consultas, pedidos y trámites por medios de este organismo. Es un nexo entre el funcionariado y la magistratura de los dos Ministerios Públicos (Fiscal y de la Defensa) y del Superior Tribunal de Justicia.

 

Entre las funciones que más se destacan se cuenta la diligencia de exhortos penales, el pedido de antecedentes judiciales – ya que cuenta con un banco de datos exclusivo para uso del Poder Judicial- y las solicitudes de informes de antecedentes al Registro Nacional de Reincidencia Criminal.

 

La huella digitalizada, un importante avance en clave de tecnología

 

La MIP busca brindar el mejor servicio de justicia a toda aquella persona que se acerque a Tribunales. Para eso se mantiene atenta a la actualización e innovación en la forma de trabajo.

 

Dentro de los avances se destaca la incorporación de la huella digitalizada. La MIP, entre otras tareas, recibe los pedidos de antecedentes penales oficiales. Para ello desde las Fiscalías envían las huellas escaneadas de las personas y luego la MIP se encarga de mandar a la Unidad de Expedición y Recepción de Reincidencia (UERR) en Buenos Aires.

 

Si bien el sistema de huellas se utiliza desde hace casi 20 años, fue con la llegada de la pandemia que comenzó su aplicación digital. Anteriormente se recibían las huellas originales, en papel, lo cual acrecentaba el riesgo de posibles extravíos. El proceso se ralentizaba porque los y las fiscales debían trasladarse hacia Tribunales para entregarlas personalmente, siendo ahora el mecanismo de recepción más rápido y eficaz.

 

Por otra parte la MIP se ocupa del pedido de antecedentes penales personales, para lo cual también utiliza el sistema de huellas digitalizadas. Se trata de pedidos particulares en los que MIP se encarga de tomar las muestras y enviarlas a la unidad de expedición de Buenos Aires. Actualmente se hace de manera digital y mediante un dispositivo tecnológico, pero antes, para la toma de huellas se “pintaban” con tinta los dedos de las y los interesados en cumplimentar ese documento.

 

10 de abril de 2023

 

SIC-STJER

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