Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

La Sala Civil y Comercial se reunió con el Colegio de Abogacía

La Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrada por el vocal Martín Carbonell, la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela, recibió hoy a las autoridades del Colegio de la Abogacía de la provincia. Se dialogó sobre el funcionamiento del sistema de notificaciones selectivas en el Poder Judicial. El presidente del Colegio, Alejandro Canavesio estuvo acompañado por Rosa Warlet, Hernán Lell y Blanca Acosta. También participaron el director del Área de Informática del Poder Judicial, Omar Pagliotto y la coordinadora de la comisión de expediente digital, Alejandrina Díaz.

 

El encuentro, realizado en el edificio de Tribunales de Paraná, sirvió para avanzar en el análisis del funcionamiento del sistema de notificaciones selectivas, implementado en las jurisdicciones de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

 

La Sala Civil y Comercial, delegada por el STJ en pleno para mantener la reunión con los representantes del Colegio de la Abogacía, transmitió a los profesionales de la Abogacía la más absoluta disposición del Alto Cuerpo para encontrar soluciones a los planteos formulados sobre el funcionamiento del sistema de notificaciones selectivas. En ese sentido, se los invitó a realizar todos los aportes que crean convenientes.

 

Por otra parte se ofreció trabajar por intermedio del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” en capacitaciones para abogados y abogadas en todas las jurisdicciones de la provincia. En ese sentido, la Sala Civil y Comercial asumió el compromiso para intensificar la capacitación necesaria para las y los agentes judiciales y así darle más previsibilidad al sistema, evitando los inconvenientes provocados por usos disimiles de las nuevas herramientas.

 

También se informó que el STJ propone trabajar en las reglamentaciones necesarias para que se solucionen los inconvenientes planteados. Y se confirmó que ya está lista la implementación de la denominada “Mesa Virtual 2”, con la cual se solucionarán algunos de los históricos reclamos vinculados con el expediente digital. A modo de ejemplo se citó la presentación sin vinculación, los filtros y el tema de los pedidos de habilitación de hora, entre otros.

 

En tanto, desde el Colegio de la Abogacía se aseguró que se está trabajando en la implementación de la firma digital y que necesitaría finalizar con esa tarea antes de comenzar con la “Mesa Virtual 2”.

 

 

 

23 de marzo de 2023

 

SIC-STJER