Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

“La Justicia va a los barrios” estará en Galarza, Concordia, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy

El programa “La Justicia va a los barrios” estará este martes en Estación Lazo, en General Galarza; el miércoles en Concordia y el jueves en Pueblo Belgrano, en Gualeguaychú, y en Ñancay, en el departamento Islas. La actividad se realiza para acercar el servicio a los vecinos y vecinas y colaborar en la resolución de sus inquietudes sin necesidad de que concurran a los Tribunales de su localidad.

 

Martes, en Estación Lazo

Este martes, la actividad se realizará en la Junta de Gobierno de Estación Lazo, en General Galarza, de 9 a 12. Allí, integrantes del Juzgado de Paz y personal del PAMI de Gualeguay atenderán a las personas que residen en el lugar. Harán lo propio profesionales de la Secretaría de Prevención y Adicciones y Convivencia Ciudadana (SEPPAC); del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF ) y de áreas de adultos mayores y de desarrollo social municipal de la localidad.

 

Miércoles, en Concordia

El miércoles, el programa atenderá en Concordia. Será en la Escuela N°4 Lavarden, ubicada en Laprida al 2799, de 9.30 a 11.30  En la jornada participará el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado de Paz y el Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Jueves en Pueblo Belgrano e Islas del Ibicuy

El jueves “La Justicia va a los barrios” atenderá en Pueblo Belgrano, en el Departamento Gualeguaychú, en la  Oficina de Desarrollo Social, de 8.30 a 11.  Allí estarán trabajando integrantes del Juzgado de Paz de Gualeguaychú; la jueza de Paz, Carina Denis y la secretaria, Catalina Eusebio Centeno, entre otros.

 

En Ñancay, en el departamento Islas del Ibicuy, la jornada se realizará en el Centro de Salud “Román Hornos” de 7.45 a 12.15hs. Será coordinada por la Jueza de Paz de Ceibas, María Marta Britos. Tendrá el acompañamiento de personal del Registro Civil local.

 

Ante los equipos de “La Justicia va a los barrios” en una escuela, en un club o en espacios públicos, se podrán hacer denuncias por violencia familiar, intrafamiliar o de género. También se pueden formular consultas sobre el seguimiento de denuncias en trámite, cuota alimentaria y divorcios y pedir asesoramiento sobre régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad o delitos. A su vez, gestionar certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida o declaraciones juradas para tramitar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social, al igual que certificados de supervivencia.

 

 

Sobre el programa

El programa se implementó en 2004 por iniciativa de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y directora académica ad honorem del Instituto “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018, y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos. Su alcance también puede apreciarse en el link: https://www.jusentrerios.gov.ar/la-justicia-va-a-los-barrios/.

 

Participan funcionarios/as judiciales, profesionales de equipos interdisciplinarios y cuenta también con la colaboración de organismos como el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes),el Instituto de Discapacidad provincial (IproDi), y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, (PAMI) según sea la modalidad de la jornada en cada jurisdicción. Se ha sumado a las jornadas el Tribunal Electoral Provincial con el fin de permitir a la ciudadanía acceder al Registro Electoral a fin de facilitar su depuración, ya sea por errores u omisiones que pudieran ocurrir.

 

 

¿Qué consultas y trámites se pueden hacer?

Ante el Ministerio Público de la Defensa:

*Atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad.

*Trámites ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud y a la educación.

 

Ante el Ministerio Público Fiscal:

*Recepción de denuncias.

*Seguimiento de denuncias en trámite.

*Atención de consultas, vinculadas a la comisión de delitos.

 

Ante el Juzgado de Paz: Traer DNI:

*Certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida, formularios de becas.

*Declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.

*Informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, obra social. (Concurrir con dos testigos mayores de 18 años con DNI)

*Informaciones sumarias para acreditar ingresos insuficientes, a fin de tramitar DNI sin cargo, y a fin de que ciudadanos extranjeros tramiten la radicación.

*Certificados de supervivencia.

*Certificación de copias de partidas de distintas provincias (que no tengan más de tres meses de expedidas).

*Certificación de copias de documentación de índole privada.

 

 

20 de marzo de 2023

 

SIC STJER