Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se realizó el Encuentro Judicial Académico Iberoamericano

El Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –REFLEJAR- participó del “Encuentro Judicial Académico Iberoamericano”, realizado en Panamá durante los días 8 y 9 de marzo. Fue organizado por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, en conjunto con la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y auspiciado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

En el primer día de la jornada se llevó a cabo la conferencia magistral “Evolución de la formación judicial iberoamericana”, a cargo del doctor Jorge Jiménez Martín, director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España y Secretario General de la RIAEJ.

 

También se conformaron mesas temáticas que abordaron ejes como la evaluación, acreditación y reacreditación en la norma de calidad NCR 1000:2019; Tecnología y formación judicial; Investigación en materia judicial; Ética Judicial; Derecho migratorio, Ambiente, Género y Eje: Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, entre otros.

 

En el encuentro académico participaron como facilitadores los doctores Daniel Suárez, Jorge Jiménez, Cristina Villarreal, Matías Arregger, Ana Zita Rowe López, Juiz Jorsenildo, Marylucero Novoa, Carlos Arias, Rossina Rossi y la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidenta de REFLEJAR, Claudia Mizawak.

 

Magistrados y magistradas de tribunales superiores, jueces y juezas, operadores judiciales, la directora del Isjup, Ana Zita Rowe López; el director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España y secretario general de la RIAEJ, Jorge Jiménez Martín; miembros de la RIAEJ, representantes de organismos internacionales, funcionarios judiciales, administrativos del órgano judicial e invitados especiales conformaron el público asistente a este encuentro.

 

REFLEJAR y CEJU (Centro de Estudios Judiciales del Uruguay), presentaron las diferentes actividades académicas y los avances logrados en el trabajo conjunto y colaborativo sobre el Eje: Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

 

Cabe señalar que, en el marco de la Asamblea General de RIAEJ del año 2019 en Brasilia, ambas instituciones habían asumido el compromiso de trabajar conjuntamente en dicho eje. Dicho compromiso se prorrogó en la última Asamblea de RIAEJ del año 2021, durante el bienio 2022-2023.

 

Durante la segunda jornada se realizó la conferencia magistral “Género, acceso a derechos y Justicia”, la cual estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a derechos y equidad de la Organización de los Estados Americanos, doctora Maricarmen Plata.

 

 

 

 

14 de marzo de 2023

 

SIC-STJER