Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Inauguran espacio lúdico en Juzgados de Familia: “Construimos una Justicia más amigable”, dijo Susana Medina

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, inauguró hoy un espacio lúdico en la antesala de los Juzgados de Familia en el edificio de Tribunales en Paraná. “Nuestra intención es que haya un espacio donde atender a los niños, niñas y adolescentes. Nadie viene a los Juzgados de Familia sin problemas. Queremos que atraviesen en condiciones más amables esa situación. Construimos todos los días una Justicia más amigable” dijo la magistrada al dejar habilitado el lugar que facilitará la relación y permanencia de los y las menores en el edificio durante los procesos.

 

En el acto, en el que también estuvieron presentes los vocales Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Miguel Ángel Giorgio, Martín Carbonell, la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela; Susana Medina agradeció la labor de los equipos técnicos y de maestranza del Poder Judicial “que trabajaron a destajo para tener este resultado”, destacó ante un auditorio repleto de colaboradores y colaboradoras de los Juzgados.

 

Por su lado, las juezas de Familia, Eleonora Murga; Claudia Laferriere, Rosario Moritán y María Victoria Solari  saludaron la iniciativa  y coincidieron en resaltar que con ella “estamos más cerca de los justiciables”, dijeron entre otras voces que realzaron la obra y que acompañaron espontáneamente el breve acto de inauguración en la planta baja del edificio, sobre calle Santa Fe, y que reunió a profesionales de Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), y trabajadoras y trabajadores de  diferentes organismos del Poder Judicial.

 

La directora Arquitectura Judicial, Diana Zilli, ponderó la propuesta de Susana Medina y reveló que fue “un desafío” para la dirección a su cargo desarrollar el espacio que es una prueba piloto.

 

Acerca del espacio lúdico

 

El espacio lúdico inaugurado hoy se creo a fin de  generar un lugar específico que facilite las necesidades de socialización, de movimiento, de juego, y de expresión. Tiene como objetivo optimizar el servicio de Justicia y hacer más ameno el tiempo de estadía durante las audiencias.

 

Es una experiencia piloto que se realiza en Paraná y que progresivamente se concretará en el resto de los Juzgados de Familia de la provincia.

 

Está diseñado especialmente para menores y en él se ha dispuesto mobiliario acorde a las proporciones de los niños y niñas ; juegos didácticos; libros para colorear y de cuentos, además de una pizarra y juegos de dominio  corporal y motor como una rayuela.

 

A su vez y a fin de preservar la intimidad de las familias, se  aplicó un film esmerilado en todos los marcos con visual exterior dando más discreción y privacidad al lugar.

 

La reforma abarcó también la sala de audiencias del Juzgado, en la que además  de realizar cambios edilicios para mejorar su funcionalidad, se modernizó el equipamiento tecnológico con  el objetivo  de que  resulten imperceptibles los micrófonos y cámaras que se utilizan durante las audiencias. Ello, a fin de hacer más ameno el tránsito de un proceso  a niños, niñas y adolescentes.

 

 

Acerca de la fecha de inauguración

 

La inauguración se realizó este viernes, en el marco del “Día Internacional de las juezas” que fue instituído por Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) a través de su resolución A/75/L.81

Esta declaración respondió a la petición que en febrero de 2020 había realizado la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (International Association of Women Judges IAWJ)  que integró Susana Medina.

 

 

10 de marzo de 2023

 

SIC STJER

image_pdfImprimir