El Superior Tribunal de Justicia (STJ) descubrió hoy una placa con motivo de conmemorarse los 200 años de la sanción del Estatuto Provisorio, primer antecedente constitucional sobre la creación del Poder Judicial de Entre Ríos, dictándose también la primera Ley Orgánica de la administración de Justicia y el primer Código de Procedimientos Civil y Criminal de Entre Ríos. Fue colocada en el hall del Salón de Actos del STJ, en el edificio de Tribunales en Paraná.
En la oportunidad, la presidenta del STJ, Susana Medina, recordó la creación de las primeras leyes y evocó las figuras de Francisco Ramírez, Casiano Calderón y Lucio Mansilla. También recordó a Benjamín Victorica, primer presidente del alto cuerpo en el período 1861-1864 y afirmó: que “es un honor” presidir el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y “trabajar en una nueva judicatura con compromiso y vocación de servicio. Se trata de mejorar todos los días nuestro trabajo para ofrecer el mejor servicio de Justicia a la gente”, propuso.
Además participaron del acto el vicepresidente, Daniel Carubia; el vocal Germán Carlomagno; la vocal Claudia Mizawak; el vocal Miguel Giorgio; el vocal Martín Carbonell, la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela.
También estuvieron presentes el defensor general, Maximiliano Benítez; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, la secretaria de Justicia de la provincia, Adriana Pérez; el presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Alejandro Cánepa y el titular del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio.
Reconocimiento
Asimismo, en una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Actos del STJ, se hizo un reconocimiento a quienes ejercen la magistratura, el funcionariado y a integrantes del escalafón de personal que cumplieron 25 años de desempeño en el Poder Judicial y a quienes se han acogido al beneficio jubilatorio.
Palabras de Susana Medina
“Se trata de lograr una judicatura con una nueva conciencia funcional. Una judicatura cercana a la gente que ponga el acento en las personas y no en los intereses personales. Una Justicia capacitada, entendiendo la capacitación como una valiosa herramienta de formación personal pero también de fortalecimiento institucional que es una garantía para la ciudadanía. También queremos una judicatura virtuosa”, afirmó.
Y, agregó: “El derecho de los demás es nuestro deber y por eso trabajamos todos los días con pasión, con compromiso y vocación de servicio”, aseguró.
25 años de servicio
Pablo Usatinsky, que habló en nombre de las personas homenajeadas por sus 25 años de labor, destacó que lo central en la tarea de tantos años “han sido las personas” porque “hemos aprendido a trabajar con compromiso y a comprender que detrás de cada expediente hay alguien que espera una respuesta”.
16 de diciembre de 2022
SIC-STJER