Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

En 2023 Entre Ríos será sede de las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Justicia de Paz y Faltas

Durante las Jornadas Nacionales e Internacionales de Justicia de Paz y Faltas, realizadas el pasado 24 Y 25, en Córdoba se resolvió que Entre Ríos sea la sede del 2023. El evento llevado a cabo en la provincia mediterránea, convocó a más de 500 participantes que trabajaron en torno al lenguaje claro, la justicia terapéutica y fallos, jurisprudencia e iniciativas novedosas.

 

El encuentro fue organizado por el Poder Judicial de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de esa provincia, junto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Jufepaz).

 

 

El juez de Paz de Santa Elena, Guillermo Vega, quien participó en las Jornadas junto a colegas de la provincia, destacó la resolución adoptada, en relación a que Entre Ríos sea sede el próximo año, porque significa un reconocimiento al trabajo que se está realizando en el Poder Judicial entrerriano, y en especial en materia de Justicia de Paz.

 

En ese sentido, resaltó la política del Superior Tribunal de Justicia, cuando el pasado 28 de junio realizó la reunión de Acuerdo General, en la sede del Juzgado de Paz de la ciudad de Santa Elena. De ese modo se dió cumplimiento a la política de hacer los Acuerdos en las distintas jurisdicciones de la provincia para establecer contacto directo con integrantes de la magistratura y trabajadoras/es.

 

Oportunamente, desde la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JU.FE.PAZ) se celebró el acontecimiento histórico, que por primera vez en Entre Ríos se realiza una reunión de Acuerdo del STJ, en un Juzgado de Paz.

 

Entre los numerosos expositores de las Jornadas en Córdoba, se destacó la participación de María del Carmen Battaini (Jufejus); Isabel Strizic (Jufepaz); Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ); y Javier Fazio, secretario de la Secretaría Electoral y de Competencia Originaria del TSJ.

 

El trabajo de los asistentes se dividió en tres grandes comisiones en las que realizaron aportes de numerosos disertantes. Uno de los tópicos, fue reflexionar sobre los derechos humanos de los grupos vulnerables y el lenguaje claro como premisa esencial de acceso a Justicia. La segunda comisión ahondó en torno a la Justicia terapéutica y los métodos alternativos de resolución de conflictos en la Justicia de Paz y de Faltas. Por último, otro grupo realizó un recorrido por acciones administrativas, programas, normativas, fallos novedosos y jurisprudencia de la Justicia de Paz y de Faltas.

 

 

 

30 de noviembre de 2022

SIC-STJER