Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Reflejar participó del Primer Encuentro Ambiente, Ciencia y Justicia

 

 

La Red de Escuelas de Capacitación Judicial (Reflejar) intervino en el Primer Encuentro Ambiente, Ciencia y Justicia, organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y que se desarrolló entre el martes y miércoles pasados en el Centro Cultura de la Ciencia. El objetivo de la jornada fue presentar y dialogar junto a fiscales, jueces/juezas, defensores/as y operadores/as de la justicia las capacidades técnicas y servicios que tiene el CONICET para aportar al esclarecimiento de causas judiciales ambientales.

 

 

La oportunidad también sirvió para abordar las complejidades y desafíos de los avances científicos y judiciales en diferentes mesas plenarias.

 

La apertura de la jornada contó con la participación de la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el gerente de Asuntos Legales de ese organismo y representante técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Alan Temiño; la presidenta del Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y CABA (Reflejar/Jufejus), Claudia Mizawak y el procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre.

 

El primer día del encuentro hubo un panel plenario en el que se expuso el trabajo de investigación y justicia: “Indicadores para el cumplimiento de mandas judiciales en la Causa Mendoza”. El relevamiento surgió de un convenio entre el CONICET y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y contó con tres asistencias técnicas de la Red de Estudios Ambientales Bonaerense, que forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del Consejo.

 

En forma paralela se desarrollaron mesas de debate, destinadas a grupos específicos de la Justicia. Los temas abordados fueron: la calidad en los laboratorios de análisis; el lenguaje claro en la justicia y su aplicación; bioindicadores, mirada de la justicia y de la ciencia sobre las generaciones futuras; y jueces y fiscales activos y pericias ambientales, entre otros.

 

Durante el segundo día se presentaron las conclusiones, necesidades, acciones y próximos desafíos en materia de ambiente, ciencia y justicia que surgieron de las mesas de trabajo.

 

La actividad fue impulsada por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET junto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) –cuya presidenta, María del Carmen Battaini, estuvo presente-, la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (JUTOF), Reflejar y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

 

También participaron miembros de la Comisión Directiva de Reflejar y representantes de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero y Catamarca.

 

 

 

18 de noviembre de 2022

SIC-STJER