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Escuelas judiciales deliberan en Salta

Comenzaron las jornadas del XXVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial, que reúne en Salta a responsables de las escuelas de formación de los Poderes Judiciales de todo el país.

 

La Red Federal de Escuelas Judiciales de todo el país (REFLEJAR) es presidida por la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Claudia Mizawak, quien al hablar en el acto de apertura recordó que desde hace muchos años la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJuS) brega por la capacitación judicial.

 

Por su parte la presidenta de JuFeJuS, María del Carmen Battaini, reivindicó la identidad de las provincias argentinas y el carácter federal del encuentro.

 

Previamente Fabián Vittar, vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta y director académico de la Escuela de la Magistratura, puntualizó que la formación judicial “también es hacer justicia. Las escuelas judiciales –continuó- hemos enfrentado el desafío de salir de disfuncionales métodos pedagógicos”, destacando los planes académicos que preparan para “un nuevo modelo de juez cercano a las realidades, lo más empático posible, que haga su trabajo con escucha activa y que tenga liderazgo en la gestión”.

 

La presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, dio la bienvenida a los asistentes destacando que “nos convoca hoy el noble propósito de ser mejores para brindar un mejor servicio de justicia a nuestras comunidades. El perfeccionamiento continuo –prosiguió- es indispensable para todos quienes desempeñamos funciones esenciales en el Estado, dentro de las cuales, en especial, la administración de justicia es sin duda la más importante de todas, porque a través de ella se establece la paz social”.

 

En el inicio de las actividades el secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y Director de la Escuela Judicial del Reino de España, Jorge Jiménez Martín, bregó por un nuevo modelo de formación de jueces que parta del desarrollo de habilidades y competencias. “Necesitamos jueces comprometidos, con perspectiva de género y con sensibilidad”, puntualizó.

 

Señaló las nuevas habilidades de los jueces entre las que señaló “la empatía, el liderazgo, entre otras” y el fundamental conocimiento del derecho. Destacó además el rol de las escuelas judiciales para el entrenamiento de los jueces. “Entrenar significa practicar simulaciones”, precisó.

 

 

 

María del Carmen Battaini, Claudia Mizawak, Fabián Vittar y Teresa Ovejero

 

 

11 de noviembre de 2022

 

SIC-STJER

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