Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Reunión de Consejo Académico y de Referentes Jurisdiccionales del Instituto Alberdi: Detallan el trabajo de 2022 y planificación de 2023

El Instituto de Formación y Perfeccionamiento judicial “Dr Juan Bautista Alberdi” del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), bajo la dirección académica de la presidenta del alto cuerpo, Susana Medina, concretó este viernes una reunión en la que se evaluó la tarea realizada durante el año y se analizó la planificación para el año entrante sujeta a los cambios necesarios para incorporar las propuestas transversales y específicas que se reciban desde los distintos fueros y organismos del Poder Judicial.

 

“Es un plan abierto. Siempre lo ha sido “, sintetizó Medina al detallar las propuestas académicas realizadas y las que se prevén para el año próximo al tiempo que destacó la multiplicidad de temas abordados a través de diferentes plataformas. La magistrada adelantó que el año entrante instrumentará el programa “Construyendo Ciudadanía” destinado a quienes potencialmente intervendrán como jurados en el nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Agradeció la presencia virtual de referentes jurisdiccionales y física de consejeros y consejeras en la reunión que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Poder Judicial.

 

Al detallar la tarea del Instituto al 31 de octubre de 2022, se precisó que se contó con más de 9000 participaciones, se realizaron 246 publicaciones (flyers informativos y videos) vinculadas a efemérides, campañas de sensibilización y concientización social y a las diversas series (grandes juristas, mujeres de ayer, de hoy y de siempre, grandes inventos, poetas de Entre Ríos, personalidades destacadas de la cultura nacional y páginas de la historia provincial). Se ejecutaron 27 actividades asincrónicas bajo formato de cápsulas educativas y cursos virtuales autoadministrados y mixtos (blended learning). Se mantuvieron 84 encuentros de capacitación e intercambio en línea y 62 encuentros de capacitación presencial, ascendiendo con todo ello a un total de 480 horas de capacitación.

 

En números, durante 2022 se certificaron 9.170 participaciones en las diferentes alternativas de capacitación, se difundieron 246 efemérides, campañas y series y se llevaron a cabo 27 actividades asincrónicas entre cápsulas educativas y cursos virtuales. Hubo 84 encuentros de capacitación sincrónica en línea y 62 presenciales. En cuanto a la actividad sincrónica en línea se pudo acceder a 123 horas de capacitación, 23 webinars y meetings; 56 encuentros, actividades que concentraron unos 4284 participantes.

 

También se destacó el alcance del programa “La Justicia va a los barrios”, que fue ponderado por el Papa Francisco y en cuyo marco se realizaron 2 jornadas provinciales simultáneas, 50 jornadas en diferentes localidades de la provincia entre las 41 ciudades que participan en la actividad y que, en su conjunto, totalizaron 148 horas de atención directa a las personas.

 

Finalmente, se destacaron los diferentes convenios académicos alcanzados con altas casas de estudios. Entre ellas la Universidad de Bolonia, la Universidad de Belgrano; la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Córdoba, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

 

En el encuentro, del que participaron el vocal y vicepresidente del STJER Daniel Carubia y la vocal Gisela Schumacher y la secretaria general del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Paula García Rau, quien ofreció el detalle del trabajo realizado y del plan anual diseñado para 2023. Participaron presencialmente la Dra. Mónica Carmona, en representación del Procurador General, el Dr. Martín Cabrera, la Dra. Andrea Morales, en representación del Presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, la Dra. Carolina Harrington en representación del Presidente del Colegio de la Abogacía, el Sr. Mario Bnusak por la Asociación Judicial de Entre Ríos y Bibiana Starck por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación. Asimismo, participaron en forma virtual los siguientes Referentes Jurisdiccionales: Silvia Vega, Francisco Márquez Chada, Arturo Mc Loughlin, Ana Emilce Mármol, Fernando Luero y Maria Elena Luchesi.

 

4 de noviembre de 2022

 

SIC STJER

image_pdfImprimir