Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Congreso Nacional de secretarios letrados y relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia

A partir de mañana se llevará a cabo en Paraná, el XV Congreso Nacional de secretarios letrados y relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y CABA, “Cuestiones actuales y casos complejos”. Será en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y se desarrollará hasta el viernes, con disertantes entre los que estará el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti. La temática a desarrollar será “El lenguaje Judicial: sencillez, claridad y comprensión” y “La problemática ambiental y la intervención del Poder Judicial”. La jornada está dirigida a integrantes del Poder Judicial.

 

El acto de apertura será mañana a las 10:30, y estará a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina y de María del Carmen Battaini, presidenta de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

 

A las 11, habrá una conferencia a cargo de Ariel Gustavo Coll, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, quien disertará sobre “Lenguaje claro como condición para que la ciudadanía acceda a la Justicia”.

 

A las 13:15, María Elena Vigliani de La Rosa, profesora titular de Expresión Oral y Escrita en la Maestría en Derecho y Magistratura Judicial de la Universidad Austral, hablará sobre “Teoría y práctica del lenguaje jurídico claro como obligación moral”.

 

En tanto, a las 15.30, Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, disertará sobre “Temática vinculada al lenguaje judicial”.

 

La jornada continuará el viernes y la temática será “La problemática ambiental y la intervención del Poder Judicial”.

 

A partir de las 9:30, con una conferencia, por plataforma Zoom, a cargo de Enrique Peretti, ex ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Santa Cruz, sobre “El derecho ambiental y su relación con otras ciencias. Su impacto en la argumentación de la decisión judicial ambiental”.

 

A las 11:00, Jorge Alberto Barraguirre, procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, dará una charla sobre “La función ambiental en el Código Civil y Comercial”.

 

A las 12:30 habrá un taller plenario a cargo de Pablo R. Lorenzetti, Juez de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Sala II de Rafaela, Santa Fe, sobre “Dificultades y desafíos de la magistratura en la resolución de conflictos ambientales complejos”.

 

26 de octubre de 2022

 

SIC-STJER

image_pdfImprimir