Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Jornadas Nacionales de Adopción: El derecho a tener una familia

Las "Jornadas Nacionales de Adopción", que se desarrollarán en Paraná hasta mañana, comenzaron hoy en el Centro Provincial de Convenciones. En la oportunidad se destacó el trabajo federal en pos de fortalecer los derechos de los niños/niñas y adolescentes. Los ejes temáticos que se abordarán son los siguientes: Legalidad, Políticas Públicas, La adopción en la comunidad e Intervención interdisciplinaria. Las actividades se trasmiten en directo por el canal de YouTube del Poder Judicial de Entre Ríos: https://www.jusentrerios.gov.ar

La mesa de apertura de las Jornadas Nacionales de Adopción estuvo integrada por la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta; Maximiliano Benítez, defensor General de Entre Ríos;  Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER); Marisa Graham, defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación;  Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia; Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia; la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira; Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación; Víctor Malavolta, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Domingo Fernández, defensor General de  Santa Cruz,  en su carácter de subcoordinador de la Asociación Civil Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Las jornadas continuarán durante el día de hoy con los paneles y disertantes y culminarán mañana por la tarde.

La prioridad la tienen los NN/AA

Al iniciar los discursos, Maximiliano Benítez celebró las 630 adopciones dispuestas desde la implementación del Registro Único de Adoptantes de la Provincia de Entre Ríos (RUAER) y lo calificó como “un logro muy importante”, resultado de un continuo trabajo interinstitucional.

Destacó la sanción de la Ley 9985, que creó el RUAER y por eso valoró la presencia de Ana D’Angelo y Jorge Kerz, quienes desde la Cámara de Diputados impulsaron la aprobación de esa norma. Y resaltó la tarea del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) como organismo de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Benítez agradeció además “la colaboración permanente del Superior Tribunal de Justicia, que con el dictado de la Acordada 27/13 fijó una política en la materia y otorgó al RUAER la facultad para disponer las guardas transitorias”. Valoró además el compromiso de todos los Juzgados de Familia de la provincia y de las Cámaras Civiles, “porque sabemos que hoy los jueces tienen conciencia de la situación de los niños y sabemos que le dan prioridad a la hora de resolver”.

Carácter federal

La vicegobernadora Laura Stratta celebró la concreción del encuentro y destacó su carácter federal “que recoge las visiones de cada uno de los territorios”. Tras destacar la importancia de las 630 adopciones dispuestas desde la creación del RUAER, reconoció que deben ser entendidas “como un piso que nos interpele para transformar la realidad”.

Stratta señaló que garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes “requiere el diálogo permanente entre los tres Poderes del Estado” y por eso consideró que las conclusiones de las Jornadas “servirán como insumos para tener mejores leyes”. 

Compromiso judicial

A su turno Susana Medina advirtió que “una sociedad que se desentiende de los niños y niñas está hipotecando su futuro” y en contraposición puso de manifiesto “el compromiso funcional de la judicatura de Entre Ríos”. Para ello la presidenta del STJER valoró la labor de la Sala Civil del Alto Cuerpo “que fija los lineamientos que rigen la tarea de los Juzgados de Familia, Civiles y de Paz”. 

Tras descontar el éxito de las Jornadas, Susana Medina celebró también el trabajo conjunto entre la Defensoría General de la Provincia, la Defensoría General de la Nación y la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Remover obstáculos culturales

Por su parte la defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, reconoció que lograda la sanción de normas que reconocieron los derechos de las infancias y las adolescencias “nada fue fácil y nada es fácil en materia de adopción, porque más allá de cambiar leyes resulta indispensable remover los obstáculos culturales en esta materia”.

Tras destacar que “Argentina es el país de la región que más se somete al sistema interamericano de derechos humanos”, celebró la presencia de jóvenes profesionales abocados a esta temática. “Pudiendo hacer otra cosa, incluso más rentable, hemos elegido la incomodidad de defender los derechos humanos, incluso en democracia”, concluyó Graham.

Presencias y adhesiones

La convocatoria nacional coincide con el décimo aniversario del funcionamiento  del Registro Único de Adoptantes de la provincia de Entre Ríos (RUAER),  creado por Ley 9.985, en septiembre de 2010, en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa.

Entre las autoridades presentes también estuvieron el vocal del STJER, Martín Carbonell, la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela; la procuradora adjunta de la provincia, Mónica Carmona; y el presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Alejandro Cánepa; la defensora General de San Juan, Mónica Sesairo; el defensor General de Tucumán, Washington Navarro; la defensora General de Chaco, Alicia Alcalá; y la Defensora General de Santa Fe, Jaquelina Balangioni y la secretaria del RUAER, María Silvina Spais; además de funcionarios nacionales, judiciales, provinciales y representantes de instituciones y asociaciones y municipales.

El evento es organizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos; la Defensoría General de la Nación; la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Recibió la adhesión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; del STJER; del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos; de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos; de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos; de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos; de la Dirección Nacional de Registros Únicos de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná.

1 de septiembre de 2022
SIC-STJER


Jornadas Nacionales de Adopción

Jornadas Nacionales de Adopción

 

Jornadas Nacionales de Adopción
Jornadas Nacionales de Adopción
image_pdfImprimir