La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, refrendó hoy con el presidente de la Comuna de San Marcial, Gabriel Eihhorst, un convenio marco de colaboración para la prevención y erradicación de la violencia en cualquiera de sus formas. Por este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a desarrollar un trabajo para fortalecer la red local de atención y asistencia, a fin de asegurar el principio de inmediatez que debe garantizarse a las personas víctimas de violencia.
“Es nuestro particular interés trabajar y estar cerca de la comunidad. La nuestra es una Justicia de puertas abiertas”, afirmó Medina en la reunión durante la cual propuso atender también, con la misma dedicación, a los ancianos y ancianas “que muchas veces no conocen sus derechos o no pueden acceder a ellos”, dijo.
Por su lado, las autoridades de San Marcial coincidieron en realzar la importancia del trabajo coordinado entre los distintos municipios lindantes, áreas y organizaciones, a fin de garantizarle a la ciudadanía una respuesta ágil que permita impulsar “un proceso de desjudicialización y proponer soluciones antes de llegar al problema”.
En otro orden, valoraron la tarea, alcance y objetivos del programa “La Justicia va a los barrios” que dirige Medina y adelantaron que la próxima jornada de trabajo será en Las Moscas, en septiembre.
En la firma del convenio, que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal, estuvieron presentes, además de Medina y el presidente comunal Eihhorst, el vocal Germán Carlomagno y la directora de la Oficina de Violencia de Género, Yanina Yzet. Por San Marcial hicieron lo propio la jueza de Paz, Patricia Sanabria y el secretario de Gobierno de la Comuna, Germán Amarillo.
Sobre el alcance del convenio
El documento refrendado hoy obliga a las partes a “generar políticas y prácticas conjuntas para el abordaje de situaciones de violencia familiar y contra la mujer, a los fines de intervenir, elaborar sugerencias y propuestas que efectivicen el acceso a Justicia de las personas involucradas en ellas”.
A su vez, ambas instituciones se comprometen a articular acciones de manera conjunta e integral para la generación de proyectos de colaboración que permitan el restablecimiento de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de las leyes 10.668 y 10.956.
La Comuna y el STJER apuntalarán al fortalecimiento de las redes, la coordinación y la efectiva intervención de atención y acompañamiento de las víctimas y su grupo familiar como la construcción de saberes que permitan potenciar redes interinstitucionales de contención para personas involucradas en situaciones de violencia, mediante un abordaje integral.
Entre otros objetivos se busca producir conocimiento, a partir de los datos obtenidos por la Oficina de Violencia de Género y el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), lo que posibilitará intercambiar información para el diseño de políticas públicas para el abordaje de las violencias, y generar un aporte concreto en cuanto al efectivo acceso a justicia de las víctimas.
29 de agosto de 2022
SIC STJER