Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Reunión nacional de mediadores

Responsables de Mediación de los Poderes Judiciales provinciales se reunieron en Santiago del Estero, oportunidad en que se analizaron temas vinculados a su actividad específica, en el marco de la reunión anual que celebran habitualmente.

 

El acto de apertura del encuentro, estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Federico López Alzogaray, quien dio la bienvenida a los representantes provinciales.

 

También concurrieron la presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), María del Carmen Battaini; el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de JuFeJus, Fernando Augusto Niz y el vocal superior del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), Pedro Basbús.

 

En su discurso, Federico López Alzogaray dijo que “Entendemos que la mediación, como medio alternativo de resolver conflictos, es uno de los caminos fundamentales para la pacificación”.

 

Seguidamente, consideró que “esta reunión, brinda la posibilidad de compartir nuestras experiencias en nuestras provincias y avanzar en esta herramienta que es la mediación y que es muy importante para consolidar la paz social”.

 

Por su parte la presidenta de JuFeJus, María del Carmen Battaini, manifestó que  “para mí, los mediadores y mediadoras son la cara humana de la Justicia, porque es aquello que nos lleva a los magistrados a estar más cerca de la gente”.

 

“El objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compromete a la Justicia a lograr sociedades más pacíficas, solidarias, sustentables. Y aquí estamos, somos poderosos, porque transformamos conductas, porque logramos que gente que no se habla, pueda mirarse a los ojos y convivan y eso es la paz; compartir con el otro y sentirse parte de una comunidad”, aseveró.

 

Por Entre Ríos concurrieron la directora del Centro de Mediación Civil, Comercial y Familia, Ana Bracco y el director Ejecutivo de la Oficina de Mediación Penal y Control de Medidas (OMA), Fabricio Amateis, quienes resaltaron la importancia del intercambio de experiencias entre las diferentes jurisdicciones.

 

En la oportunidad, Amatis mantuvo una reunión con representantes de otras provincias y debatieron sobre temas atinentes a la naturaleza judicial de los organismos en los que se desempeñan, con el objetivo esencial de compartir los criterios de cada repartición.

 

Finalizados los debates, se elaboró un Acta en donde se manifestó que la finalidad principal de este y futuros encuentros es la de orientar la gestión de cada director, logrando una unificación de criterios de aplicación en el proceso de supervisión, control y monitoreo.

 

Estos principios unificados, se plasmarán en un protocolo de acción, resultante de esta y futuras reuniones, que pasarán a denominarse como “Jornadas de Trabajos de OMAS” y que será considerado de interés administrativo y obligatorio para los equipos interdisciplinarios de cada Oficina.

 

18 de agosto de 2022

 

SIC-STJER