Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Distinción del Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina recibió en su nombre y en la del Alto Cuerpo la distinción Honorífica de la Cátedra por la Solidaridad y la Paz por parte del Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz (IPSP).  El reconocimiento es por la implementación del programa “La Justicia va a los barrios”, iniciativa que ya fuera declarada de Interés Internacional. La distinción fue entregada por el embajador del (IPSP) Julio Christian Abdelnabe Rasmussen y la directora de Derechos Humanos, Ángeles B. García Mihura, durante una ceremonia realizada hoy en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

 

Tal reconocimiento ha sido recibido por grandes poetas, estadistas y personajes nacionales e internacionales por sus logros diplomáticos, por buenas y grandes causas por el respeto al derecho humano, pretensión de la humanidad toda contra la opresión.

 

En la ceremonia, Julio Christian Abdelnabe Rasmussen expresó que ” el reconocimiento se debe a la importancia que tiene el programa la Justicia va a los Barrios y la inserción que ha logrado en la sociedad y la réplica que ha tenido en diferentes lugares de Sudamérica”. En ese sentido destacó que Entre Ríos ha sido pionera en la materia. La idea de llevar la Justicia a los barrios nace en esta provincia y es por eso que se la distingue.

 

El embajador resaltó el reconocimiento de las vecinos y vecinos acerca de la función y el rol que cumple el programa, asegurando que así se lo han expresado en sus diferentes visitas a diversas ciudades.

 

Rasmussen, no solo distinguió a Susana Medina sino a todo el Superior Tribunal de Justicia porque “sino somos un equipo hay muy pocas cosas que se puedan hacer, cuando hay una buena administración hay que destacarla”, expresó.

 

Por su parte, Susana Medina agradeció la distinción y dijo recibirla con orgullo, representando al STJ cuya una política de Estado es la de favorecer el acceso a Justicia de los sectores más vulnerables, de los más pobres y de los que menos tienen.

 

“Esto habla de una nueva conciencia funcional de los jueces y juezas; una conciencia que nos interpela cada día porque bien sabemos que el derecho de los demás es nuestro deber, y eso lo tenemos que prestar de la mejor manera para garantizarlos de una manera eficaz, eficiente cercana a la gente, y con perspectiva de género lejos del academicismo pretencioso y petulante”, expresó.

 

Finalmente, Medina “somos un Poder Judicial de puertas abiertas para la gente, y para toda la gente, no para unos pocos”.

 

En tanto el Obispo de Gualeguaychú, Héctor Luis Zordán bendijo las distinciones y brindó unas palabras destacando el trabajo de la Justicia en busca de la Paz de las personas y el esfuerzo que deben poner para resolver los conflictos existentes en la sociedad.

 

Al acto concurrieron autoridades provinciales, municipales, concejales y concejalas, integrantes de la magistratura, y eclesiásticas entre otras.

 

“La Justicia va a los barrios” es una iniciativa del STJER impulsada desde 2004 por su actual presidenta, Susana Medina, quien luego solicitó que sea una política permanente del Poder Judicial.

 

Su objetivo es acercar el servicio de Justicia a las personas y tratar de resolver, cerca de su lugar de residencia, sus preocupaciones, necesidades y temas de competencia judicial. Para lograrlo, jueces, fiscales, defensores y profesionales de equipos interdisciplinarios atienden a los vecinos y a las vecinas en su barrio.

 

En mayo pasado, fue el Papa Francisco, quien a través de una carta dirigida a la presidenta del STJER, expresó su reconocimiento al programa y destacó la continuidad de una iniciativa gestada para facilitar el acceso a la justicia a personas vulnerables.

 

Objetivos del IPSP

 

El Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz es un organismo intergubernamental, según resolución de las Naciones Unidas, de carácter internacional que promueve la paz, la defensa de la vida y los derechos humanos.

 

Entre sus objetivos está el de fomentar la gobernanza democrática, contribuyendo al diálogo y a la cooperación interparlamentaria; proteger y promover los derechos humanos, defendiendo a quienes se les ha negado justicia y libertad y consolidar la paz promoviendo la resolución de conflictos y la seguridad y el desarrollo sustentable.

 

 

1 de agosto de 2022

SIC-STJER