Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se realizará un nuevo sorteo para integrar los Juicios por Jurados

El 22 de junio a las 10, en la sede del Instituto de Ayuda Financiera y Acción Social (IAFAS), se llevará a cabo el sorteo público de 6500 ciudadanos que integren el padrón electoral vigente y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 10.746 de Juicio por Jurados, discriminados por jurisdicción y por sexo (mitad mujeres y mitad hombres). El objeto es confeccionar el listado definitivo de potenciales jurados en los juicios penales que se realizarán a partir del 1 de febrero del 2023 en Entre Ríos.

 

 

Este sorteo se transmitirá por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, tal como se hizo en la primera oportunidad, el 17 de junio de 2020.

 

Con las personas que resulten sorteadas, se conformará un padrón por jurisdicción, del cual, en cada oportunidad, se seleccionarán de manera aleatoria los jurados que serán convocados para intervenir en los casos de delitos que prevén condenas de 20 años ó más.

 

Las personas seleccionadas serán contactadas por autoridades judiciales. Es importante destacar que ese rol es una carga pública.

 

 

Acerca de la ley

 

 

La ley 10746 que norma el funcionamiento del Juicio por Jurados fue promulgada el 7 de noviembre de 2019 dando cumplimiento así a lo dispuesto en tal sentido por la Constitución nacional y provincial.

 

La norma modificó la manera de realizar los juicios frente a los delitos graves. Por esta herramienta se habilitó la participación ciudadana en la administración de la Justicia Penal en la provincia.

 

Sobre los juicios por jurados en Entre Ríos

 

El 11 de noviembre de 2020 se realizó el primer juicio por jurados. Hasta la fecha (30/5) se han realizado en Entre Ríos 20 juicios por jurados.

 

Sólo en dos de ellos, uno realizado en Gualeguaychú y otro en Concordia, el jurado no logró un veredicto unánime. Y tal como lo prevé la ley, en cada caso el juez técnico declaró el estancamiento de esos juicios, lo que motivará nuevos debates, con otros jurados y diferentes magistrados.

 

20 de junio de 2022

 

SIC-STJER