Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

La Sala Penal del STJ se reunió con la ministra de Gobierno y los jefes de la Policía de la provincia y de la División 911

Los integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio, mantuvieron hoy un encuentro con la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero; el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Gustavo Maslein, y el jefe de la División 911, comisario inspector Esteban Allegrini.

 

La reunión sirvió para conversar sobre diferentes acciones que permitirán mejorar el funcionamiento del servicio de justicia, como el Protocolo de Actuación del 911, que se está elaborando a raíz de la incorporación de nuevas cámaras de videovigilancia. También se abordó la manera en que se llevan a cabo los controles de los dispositivos duales y botón antipánico en los casos de violencia de género.

 

Romero precisó que actualmente hay 1.400 dispositivos duales y 420 botones antipánico, por lo que la presidenta de la Sala Penal, Claudia Mizawak, señaló que es importante trabajar en conjunto a fin de establecer mecanismos eficaces de seguimiento.

 

Respecto de las tobilleras electrónicas, se informó a los integrantes de la Sala que fue requerida a la Nación la adquisición de otros 25 dispositivos más.

 

También se analizó el estado de los vehículos secuestrados y la situación de los establecimientos carcelarios. En ese sentido la ministra Romero indicó que está próximo el cierre de la cárcel de Gualeguaychú, construida a fines del siglo XIX, lo que significará un avance para el tratamiento de todos los internos, coincidiendo con Mizawak respecto de la necesidad de gestionar de manera conjunta la situación relacionada a los internos federales.

 

Sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, Mizawak indicó que se están sistematizando las sugerencias y propuestas efectuadas por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial y el Colegio de la Abogacía de la provincia, al igual que las de jueces y juezas de Garantías y de Tribunales de Juicios y Apelaciones.

 

 

15 de junio de 2022

 

 

SIC-STJER