Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Taller de capacitación de la Ley Micaela “Acceso a Justicia y Género”

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia informó que el viernes 29 de abril comenzará la 1era. cohorte de el “Taller sobre programa de capacitación en el marco de la Ley Micaela 27.449 “Acceso a Justicia y Género”, destinado exclusivamente a miembros del Poder Judicial entrerriano (magistratura, funcionariado y personal administrativo/maestranza).

 

El programa será virtual con taller sincrónico a través de videoconferencia, con tutorías y una carga horaria de 40 horas, distribuidas en 20 días hábiles. Consta de tres partes, según los siguientes ejes: Perspectiva de Género; Violencias por motivos de género y Debida Diligencia y Acceso a Justicia para personas LGBTI+

 

Perspectiva de Género: plantea una elaboración crítica sobre el impacto diferencial para varones, mujeres y personas con otras identidades de género de cualquier acción, decisión, legislación, política o programa. También se debatirá sobre la relación entre el género y el lenguaje.

 

Violencias por motivos de género y Debida Diligencia: se propone aquí a quienes integran el Sistema de Justicia analizar las características de la violencia por motivos de género, sus manifestaciones (reproducción en forma cíclica, psicológica, económica, ambiental, etc.) y el Rol del poder Judicial en al abordaje jurídico de estas violencias. En consecuencia, se propondrá también a los/las participantes discutir los procedimientos tendientes al cumplimiento de la Debida Diligencia y su aplicación en casos de violencia de género.

 

Acceso a Justicia para personas LGBTI+: el acento de este eje está puesto en brindar herramientas conceptuales para que las personas que integran el sistema de Justicia realicen su trabajo en forma adecuada y eficaz. A partir de ello, se espera contribuir a incorporar la Perspectiva de Género en el poder Judicial a través de:

 

*El reconocimiento de estereotipos de género enquistados socialmente.

 

*Aproximación al paradigma basado en la igualdad real.

 

*Desarrollo de estrategias que promuevan la reflexión.

 

*Implementación de acciones concretas conducentes, que garanticen los derechos humanos de las mujeres y de integrantes del colectivo LGBTI+.

 

Sobre el curso

 

En el año 2019, la OM CSJN firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) – hoy, Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad- y el Consejo de la Magistratura para validar el Taller creado por la Oficina para cumplir con la capacitación obligatoria en los términos que establece la ley… Como resultado de una tarea mancomunada, la OM creó un nuevo Programa de capacitación denominado “Acceso a Justicia y Género” y fue aprobado en el marco de la resolución Nº 64/2021 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y que aborda cinco ejes temáticos

 

1- Marco Normativo (Legislación nacional e Internacional) que sostiene el derecho de acceso igualitario a la Justicia.

 

2- La Perspectiva de Género en la labor judicial

 

3- Violencias basadas en el Género como problemática social

 

4- La Debida Diligencia, obligación de la Justicia

 

5- Acceso a Justicia de mujeres y personas LGBTI+

 

Compromiso de la Oficina de la Mujer

 

La actividad que se iniciará el 29 se enmarca en la decisión de la Oficina, adoptada ya en 2014, de promover la capacitación y sensibilización en Género con el fin de lograr una mejor Justicia. Al mismo tiempo, la Oficina ha asumido el compromiso de trabajar para introducir la perspectiva de género en el Poder Judicial de Entre Ríos.

 

Para ello y como una constante , implementó diferentes herramientas, entre las que se cuentan, videoconferencias de temas relacionados a Género y Derechos Humanos de las mujeres, organización de Jornadas como “De Lactancia” y talleres de capacitación on line y presenciales en todas las jurisdicciones.

 

 

Las temáticas escogidas para las capacitaciones han versado sobre Perspectiva de Género, Violencia Doméstica, Trata y explotación sexual, Debida Diligencia, Factores e indicadores de Riesgo, logrando no sólo el contacto directo con los trabajadores y las trabajadoras judiciales sino también poder advertir los niveles de conocimiento en las temáticas.

 

Inscripciones:
https://servicios.csjn.gov.ar/stp/InformacionExternaAct.do?method=iniciaCargaParticipanteTallerWeb&idTallerWeb=3925

 

25 de abril de 2022

 

SIC-STJER