Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

La Justicia va a los barrios: Un programa que atiende mano a mano a las personas

Dudas, trámites que quedaron sin terminar, divorcios, cuota alimentaria, certificaciones y denuncias por violencia de género o intrafamiliar son algunos de los temas que las personas pueden plantear y resolver cuando la Justicia va a su barrio.

 

Cada semana, simultáneamente y en todas las jurisdicciones, funcionarios judiciales atienden en escuelas, centros comunitarios, salones de usos múltiples con un mismo objetivo: Acercar el servicio de Justicia y colaborar en la solución de los temas que presenten las personas que viven en la zona.

 

Jueces, defensores, fiscales, profesionales de equipos interdisciplinarios, y jueces de Paz trabajan, con un formato ágil y de simple acceso, en robustecer una Justicia de puertas abiertas, sin que las personas necesiten ir a los Tribunales.

 

Entre marzo y abril de este año, por ejemplo, las jornadas, que habitualmente se extienden hasta pasado el mediodía, se concretaron en Viale, Concordia, Victoria, Concepción del Uruguay, Pueblo Brugo, Nogoyá, Rosario del Tala, Paraje San Martín, en Islas del Ibicuy, y Pueblo Belgrano en Gualeguaychú. También se realizaron en Aldea San Juan , en Urdinarrain; Estación Carbó, en Larroque; Federal; Feliciano; Colonia San Ernesto, en San Salvador; Paraje Quebracho en Santa Elena y en el barrio Anacleto Medina, en Paraná. A su vez, la actividad se hizo en el barrio Bugnard en Villa Paranacito, en Irazusta, Larroque; Racedo; y Santa Elena, entre otras.

 

Al término de cada jornada, la síntesis de los funcionarios judiciales, tiene un común denominador: La gran cantidad de consultas que se recepcionan y de diversa índole y la posibilidad de colaborar en que ciudadanos y ciudadanas accedan y ejerzan derechos. Por el otro lado, también coinciden los testimonios de las personas que acudieron al programa que valoran positivamente la posibilidad de resolver, consultar y plantear los temas cerca de su casa, sin necesidad de trasladarse hasta oficinas judiciales.

 

El trabajo que realizan los equipos de “La Justicia va a los barrios “en cada jurisdicción tiene, según se coordine en cada caso, el acompañamiento de ANSES y el Registro Civil Móvil con lo que se amplía el campo de gestiones que pueden concretar las personas.

 

La propuesta del Superior Tribunal de Justicia, instrumentó por primera vez en 2004 y es dirigida por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina.

 

Su alcance puede apreciarse en el link: https://www.jusentrerios.gov.ar/la-justicia-va-a-los-barrios/

 

 

 

23 de abril de 2022

 

SIC-STJER

image_pdfImprimir