Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Jornada informativa sobre inscripciones tardías de nacimiento

Se realizó ayer, por medio de la plataforma virtual, una Jornada Informativa sobre “Inscripción Tardía de Nacimientos” de la cual participaron Magistratura, Secretarios y personal Administrativo de los Juzgados de Paz, Defensores/as Públicos y Personal Administrativo del Ministerio Público de la Defensa, Coordinadores Departamentales del Copnaf, Salud, Educación y Juntas de Gobierno.

La Jornada fue abierta por la Ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, la Ministra de Desarrollo Social, la licenciada Marisa Paira y el Defensor General de la provincia de Entre Ríos, Maximiliano Francisco Benítez.

En la oportunidad se remarcó la importancia que tiene para la construcción de políticas públicas de accesibilidad a derechos el trabajo articulado del Estado. En esta línea cada autoridad presente asumió el compromiso para la detección de las situaciones de personas indocumentadas y del necesario trabajo interinstitucional colaborativo y coordinado para garantizar este derecho humano fundamental, identidad, a cada ciudadano que aún no cuenta con documento nacional de identidad.

Esta línea de acción, fue compartida por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell quien hizo llegar su mensaje en iguales términos.

El acto de cierre estuvo a cargo de la la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz quien destacó la conquista sustancial que implica la Ley 27611 al brindar un mecanismo sencillo, ágil y alcanzable para que la población que aún no cuenta con inscripción de su nacimiento y documento nacional de identidad pueda acceder a través de la realización de un trámite administrativo sencillo a hacer efectivo este derecho. También se destacó la solución que trae dicha ley con el llamado “CPI” (Certificado de Pre Identificación) como instrumento que permite acceder a derechos básicos hasta que se cuente con el DNI.

La instancia fue acompañada por el Presidente del Copnaf, Gabriel Leconte y el Presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller.

Finalmente la Directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia de Entre Ríos, Victoria Aizicovich brindó una clara explicación sobre los cambios operados a partir de la ley 27611 para las inscripciones tardías de nacimiento, destacando fundamentalmente que sin importar la edad de la persona el trámite es por regla general administrativo (por ante el Registro Civil), los requisitos que hay que cumplir para su tramitación y la organización dada al organismo a su cargo para brindar información simple y eficaz a la población para acceder al mismo . En tal sentido destacó que en la página web del Registro Civil “www.entrerios.gov.ar/registrocivil” acápite “Trámites Registrales” -Inscripciones de nacimiento fuera de término, se encuentra toda la información necesaria a tal fin. Así mismo ilustró sobre la importancia de la gran conquista de la nueva ley, el “CPI” en término de accesibilidad a derechos y la forma de tramitarlo.

28 de mayo de 2021

SIC-STJER

image_pdfImprimir