Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Durante la emergencia sanitaria la Sala I de la Cámara de Casación Penal dictó 222 sentencias

En el período de emergencia sanitaria y hasta el 11 de diciembre pasado, la Sala I de la Cámara de Casación Penal de Paraná dictó 222 sentencias y resoluciones interlocutorias (el 88,4 por ciento de las dictadas en el mismo período del año pasado, cuando se dictaron 251).

 

La Sala I de la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por las vocales Marcela Davite y Marcela Badano y el vocal Hugo Perotti, dio a conocer un informe sobre el trabajo realizado desde el 13 de abril pasado, día en que se inició la actividad judicial conforme al Reglamento de Funcionamiento del organismo, para operar en el contexto de emergencia sanitaria nacional y global dada por Covid 19, aprobado cinco días antes por Acuerdo Especial del Superior Tribunal de Justicia.

Desde la Cámara se expresó que “en el contexto de emergencia sanitaria asumimos el compromiso de continuar con el trabajo, por ello, a ocho meses de la implementación de la nueva modalidad, consideramos propicia la oportunidad para dar a conocer este informe, elaborado conforme los datos extraídos del cómputo que concluyó el 11 de diciembre de 2020”.

En el período de emergencia sanitaria y hasta el 11 de diciembre pasado la Sala I de la Cámara de Casación Penal dictó 222 sentencias y resoluciones interlocutorias (el 88,4 por ciento de las dictadas en el mismo período del año pasado, cuando se dictaron 251).

El tribunal destacó que “dada la rapidez con la que se propuso al STJ las pautas de tramitación a través del Reglamento de Cámara en emergencia se pudieron lograr los objetivos planteados, pese al contexto de pandemia sobreviniente”.

El mencionado reglamento se complementó con protocolos específicos de tramitación de los distintos recursos que se sustancian en el organismo (Casación, Ejecución de Penas, Amparos, Habeas Corpus y Queja), además de la adecuación de los modelos de providencias y despachos, así como la digitalización de la tramitación completa de determinados recursos: Amparo, Ejecución de Penas, Habeas Corpus,  Habeas en Consulta, Recursos de Queja, e incidencias.

A ello se sumó la asignación de puestos de teletrabajo a todos los integrantes del organismo -mediante la conexión de los sistemas de gestión Lex y/o Sirirí-, lo cual posibilitó la rotación presencial y el trabajo remoto para el personal no asignado al turno presencial, reduciendo al mínimo el plantel de oficina, sin que ello perjudicara la labor cotidiana.

Se implementaron reuniones y deliberaciones por plataformas virtuales como Zoom o Jitsi Meet; también, el uso de un entorno virtual que permitió compartir con la Sala II -Concordia- información referente a causas integradas.

“Dada la necesidad de continuar con la función propia de impartir justicia como tribunal revisor, tanto los miembros del tribunal como los integrantes del equipo de trabajo de la Cámara hemos redoblado los esfuerzos y encarado las labores afrontando las dificultades de un contexto de trabajo inédito, y ello ha permitido recobrar el considerable nivel de actividad “, expresaron los vocales.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [194.00 B]

15 de diciembre de 2020

SIC-STJER