Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se realizó el sorteo para integrar los Juicios por Jurados

 Esta mañana se llevó a cabo el primer sorteo para preseleccionar a los ciudadanos que estarán en condiciones de integrar los juicios por jurados en Entre Ríos. El mismo se realizó en la sede del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS). Desde el Centro Provincial de Convenciones, autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial siguieron la instancia. Estuvieron el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano y la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. Los resultados del sorteo pueden verse en :https://juicioporjurados.tribunalelectoraler.gob.ar/

Al hablar en el acto de apertura del sorteo, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, aseguró que con la implementación del juicio por jurados “se producirá un acercamiento de la ciudadanía con el servicio de justicia” y consideró que su instrumentación “construye ciudadanía y ejercicio democrático”. Lo dijo hoy en el Centro Provincial de Convenciones, desde donde se presentó el sorteo público de ciudadanas y ciudadanos que podrán ser convocados para intervenir en el juzgamiento de causas penales relevantes.

Tras recordar que se cumple con las mandas constitucionales de la provincia (1933) y de la Nación (1853), que reconocieron el instituto del juicio por jurados, Carbonell destacó: “Estamos poniendo a Entre Ríos entre un selecto grupo de provincias y su legislación es superadora a la existente en la materia”.

El presidente del STJ resaltó además “el arduo trabajo de los distintos estamentos del Estado, lo que nos permitió llegar hoy  a este primer sorteo”. Valoró la decisión del Poder Ejecutivo de impulsar la iniciativa y su sanción unánime por parte del Poder Legislativo, al tiempo que elogió la labor del Tribunal Electoral de la provincia que trabajó en la depuración de los padrones para la elección de los jurados.

Además Carbonell precisó que el Poder Judicial, a través del Instituto de Formación y Capacitación Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, impulsó “diferentes capacitaciones a distintos operadores del sistema penal”. Y detalló que así se siguió una línea de acción iniciada por el ex presidente Emilio Castrillon en mayo de 2019, cuando firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y el Programa de Fondos para Proyectos de Cooperación e Intercambio de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet, destacó el trabajo interactivo con el Poder Judicial para lograr los consensos para una ley de esta envergadura” y resaltó la posibilidad de que Entre Ríos pueda tener juicios por jurados como en otras provincias.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos de la actual gestión es ir poniendo en acción los diversos institutos contemplados en la Constitución de 2008. 

 

17 de junio de 2020

SIC-STJ

Prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

 

 

image_pdfImprimir