Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se conformó el Observatorio de Seguimiento de la Ley Micaela

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, participó hoy de la primera reunión para la conformación del Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres, tal como lo establece el artículo 3º de la ley provincial Nº10768 (Ley Micaela). En el encuentro, que fue encabezado por la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta, se definieron los criterios de funcionamiento y se designaron a las y los representantes de cada organismo provincial. El STJ estará representado por la titular de la Oficina de la Mujer (OM), Fernanda Baima, y la responsable de la Oficina de Violencia de Género (OVG),  Yanina Yzet.

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó la actividad junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; Valeria Migueles, subsecretaria de la Mujer; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Andrés Sabella; y el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Paraná, Alejandro Jerichau.
De modo virtual, participaron en representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Sabrina Medina, coordinadora del Programa Género, Diversidad, Sexual y Derechos; y por las organizaciones de la sociedad civil, estuvieron en representación de la Fundación Micaela, Néstor García y Andrea Lescano; y por la Asociación Civil Yanina, Claudia Munilla.

“Es un gusto celebrar que vayamos avanzando en la concreción y en puesta en marcha de lo que nos plantea esta ley, que consideramos de avanzada, y a la que no solamente adherimos, sino que trabajamos fuertemente en darle participación a la comunidad y a todo lo que tiene que ver con construir vínculos que generen mayor igualdad”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta durante la apertura del encuentro.

“Vamos a acompañar el trabajo que emprenderá el Observatorio, porque creemos que se trata de un sello distintivo de la ley provincial”, ratificó para remarcar luego “la horizontalidad” como característica sobresaliente del organismo.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, tras agradecer la presencia de las autoridades provinciales y judiciales, de la Fundación Micaela y de la Asociación Civil Yanina, explicó: “El Observatorio es un instrumento que nos servirá para diseñar y fortalecer el lazo entre las distintas organizaciones, y tiene una fuerte impronta para acompañar, supervisar, y generar acciones de capacitación. Además, habilita la multiplicidad de miradas, y la igualdad entre ellas. Si bien el Ministerio de Desarrollo Social es la autoridad de aplicación de la ley, el organismo implica un modo de funcionamiento con la participación igualitaria de todas las áreas”.

Por su parte, el presidente del STJ, Martín Carbonell, valoró la conformación del Observatorio y apuntó que hay “mucho para aportar”, no sólo porque al poder judicial le corresponde “intervenir y juzgar en distintos tipos de violencia”, sino también porque, indicó, hace mucho tiempo se viene trabajando en la temática.

Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Ángel Giano, destacó que los tres poderes del Estado juntos, asistieron a la primera capacitación en género, en el marco del cumplimiento con lo que establece la Ley Micaela. “Con esta actividad laboral de hoy sumamos más compromiso”, manifestó el legislador provincial.

Funciones del Observatorio
El Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres está presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, como autoridad de aplicación de la norma provincial N° 10.768de adhesión a la Ley Nacional Nº27.499 denominada Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

De acuerdo a lo previsto en la normativa, entre sus funciones se encuentra el asesoramiento, la participación y sugerencia en la materia, así como la elevación de las conclusiones al Poder Ejecutivo.

Además, certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, y podrá realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

                                                                                      12 de junio de 2020

image_pdfImprimir