Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El Instituto Alberdi sintetizó la labor realizada en abril. Cursos, campañas y concientización ante la pandemia

El Instituto de formación y perfeccionamiento judicial “Dr Juan Bautista Alberdi” del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), que dirige la vocal Susana Medina, hizo un balance de las actividades realizadas en el mes de abril, entre las que enumeró cursos on line, campañas de concientización y efemérides, y otras piezas de capacitación,que fueron difundidas a través de su web en el portal del Poder Judicial de la provincia.

EL Instituto Alberdi detalló la realización de tres cursos virtuales desde su sitio http:/campusvirtual.jusentrerios.gov.ar/y en los que participaron 337 personas aunque las inscripciones en total para participar alcanzaron los 768 interesados que se vieron imposibilitados de acceder por los cupos que establecen cada una de las actividades.
Los temas sobre los cuales versan los cursos son variados: Lenguaje claro; Violencia de género y acceso a la Justicia; Gestión y administración judicial,liderazgo y trabajo en equipo.

En el mes de abril, y también a través del Instituto se realizaron 8 campañas de sensibilización y concientización social referidas ellas a el Día Mundial de la Salud; al Día Mundial del Libro y el Derecho de autor; al Día Mundial de la Lengua Española; al Día de las Niñas en el Tic, Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil y sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. También se recordó el Día Mundial de la Seguridad y el de la Salud en el Trabajo como, finalmente, el Día del animal.

Además se realizaron 5 campañas relativas a Covid-19 a fin de fortalecer la necesidad de no circular en el marco de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional y provincial y a colaborar en la difusión de líneas de teléfonos oficiales donde informarse e informar situaciones relacionadas con la pandemia. También se difundió una campaña denominada “Barbijo Rojo”, tal como se la dio a conocer en el orden nacional, para los casos en que sea necesario denunciar situaciones de violencia de género en farmacias.
A su vez, y enmarcada en las actividades sobre el Covid-19 y el trabajo en emergencia se destacó el liderazgo de las mujeres en sus diferentes labores en el contexto de la pandemia.

Con esta modalidad de campañas, el Instituto Alberdi difundió a través de sus campañas los teléfonos para denunciar casos de violencia de género y, a su vez, el de atención gratuita a niñas, niños y adolescentes. También colaboró en la publicación del compendio de normas nacionales, de Ciudad Autónoma de Buenos aires (CABA) y de la provincia de Entre Ríos en el contexto de emergencia sanitaria

También se difundieron 3 efemérides patrias que evocaron a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas; al 150 aniversario póstumo del General Justo José de Urquiza y al Día del Respeto y la Tolerancia entre los Pueblos. También, y bajo el título de “Las Primeras” que refiere a recordar la trayectoria y aportes de mujeres argentinas en diferentes disciplinas y ciencias se recordó el aniversario póstumo de Cecilia Grierson, que fue la primera médica argentina, que luego, en 1886, fundó la escuela de enfermeras del Círculo Médico Argentino.

Entre otras actividades, el Instituto difundió los cursos virtuales ofrecidos en el mes de abril por el Centro de Capacitación Judicial de la provincia de La Pampa; las propuestas de REFLEJAR, como la maestría en Magistratura y Derecho Judicial en la modalidad streaming de la Universidad Austral.

                                                                                                                                               1 de mayo de 2020

SIC-STJER