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Atención 24hs.

En el marco de la cuarentena los amparos y habeas corpus se reciben vía digital

Entre las nuevas modalidades de trabajo implementadas por el Superior Tribunal de Justicia por razones de seguridad sanitaria y garantizar la salud de todos, dispuso que  todos los actos de los operadores del servicio de justicia incluyendo escritos de demanda de amparo por ejemplo, deben usar con exclusividad los medios electrónicos disponibles y que estén habilitados. Así se evita la manipulación de expedientes y papel y la circulación de personas en Tribunales.

Es así que resolvió que hasta tanto se habilite el módulo de presentaciones electrónicas (que conllevará su reglamentación específica), las acciones se presentan por correo electrónico con documento adjunto en formato PDF, desde las direcciones denunciadas en la habilitación al SNE, bajo responsabilidad profesional del remitente.

Los escritos presentados bajo este formato a los efectos de su proveimiento, son recibidos entre las 13 y las 24 de los días lunes a viernes, y se entienden recibidos a las 7 hs. del día siguiente hábil, salvo los relativos a juicios de amparo y otro que, por su objeto, se requiera la habilitación de horas, que se computará el momento de su recepción.

A la fecha se han presentado vía mail, previa comunicación telefónica con la Mesa de Información Permanente de Paraná, 5 amparos y 2 habeas corpus, destacándose que esta nueva modalidad permite que el trámite sea más rápido.

La Mesa de Información Permanente funciona las 24 horas

Si bien los Tribunales están trabajando sin atención al público, la Mesa de Información Permanente (MIP) del Poder Judicial mantiene sus turnos rotativos durante las 24 horas. Así garantiza en forma diaria una respuesta a quienes consultan sobre la continuidad de la tramitación de causas o necesitan que se resuelvan las urgencias previstas entre las excepciones dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) en el marco del receso extraordinario por razones sanitarias.

En el caso de Paraná, la MIP recibe y contesta mensajes a través de su cuenta de correo electrónico (mesainfper@jusentrerios.gov.ar), disponiendo además de una línea telefónica gratuita: 0800 444 6372.

De esa forma el organismo cumple con su tarea, que es la de facilitar a todas las personas el acceso a la Justicia, conforme la misión que le asignara el STJER al disponer su creación en septiembre de 1988.

Durante el presente receso las consultas más frecuentes estuvieron relacionadas con la reprogramación de audiencias para Defensorías, trámites en el fuero de Familia y pago de cuotas alimentarias, según informó la titular del organismo, Fernanda Baima.

En Concordia la MIP dispone de dos cuentas de correos electrónicos a través de las cuales responde a las consultas: mip-concordia@jusentrios.gov.ar y concordiamip@gmail.com. En tanto la línea telefónica habilitada es la siguiente: 0345 4214830, interno 114.

La mayor cantidad de llamadas estuvieron relacionadas a diferentes formas de violencia, habiéndose empezado a recibir denuncias a través del formulario electrónico dispuesto por la Oficina de Violencia de Género que depende del STJER. Así lo indicó la responsable de la MIP Concordia, Macarena Mondragón.

                                            16 de abril de 2020

SIC-STJER

prensatribunales@jusentrerios.gov.ar