Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El Instituto Alberdi celebró sus 25 años e inició un nuevo año académico

El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” conmemoró el vigesimoquinto aniversario de su creación. Fue durante una ceremonia efectuada hoy en el salón de actos del Poder Judicial de Entre Ríos, que además sirvió para inaugurar su nuevo año académico. También hubo una conferencia a cargo de la jurista Aída Kemelmajer.

Al dar la bienvenida a los presentes, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJER), Martín Carbonell, sostuvo que con la creación del Instituto “se dio un salto de calidad en materia de formación y capacitación” en el Poder Judicial de Entre Ríos. Además señaló que la incorporación de nuevas tecnologías permitió acortar distancias y facilitó el acceso a instancias de actualización en todas las jurisdicciones.

“Es un honor poder participar de este acto por los 25 años del Instituto Alberdi, cuya labor nos permitirá seguir capacitando a la totalidad del Poder Judicial de la provincia”, aseguró Carbonell, quien cedió la palabra a la vocal Susana Medina.

La directora del Instituto agradeció a sus pares del STJ por haberle asignado esa tarea y valoró la presencia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), que llegó a Paraná para celebrar su primera reunión anual.

“Estamos acá, recordando la historia del Instituto y a quienes trabajaron para poder llegar a este presente”, indicó Medina, que también convocó “a seguir trabajando no sólo por nosotros, sino por los demás”. Fue al hacer alusión al propósito del servicio de Justicia: eliminar los obstáculos que enfrentan los grupos más vulnerables de la sociedad para que se les garantice la tutela de sus derechos.

Medina describió a María Luisa Lucca como “pionera en la capacitación judicial en el país” y precisó que “fue seguida por profesionales que pensaron en las generaciones futuras”, incluyendo en esa misma dirección al Instituto Alberdi. “Tenemos que pensar en las generaciones que vendrán”, afirmó la vocal del STJ, que también valoró el uso de las nuevas tecnologías y cómo posibilitó la expansión de la actividad académica en todo el territorio provincial.  

De la ceremonia participaron el vicepresidente del STJ, Germán Carlomagno y los vocales Daniel Carubia, Juan Ramón Smaldone, Miguel Ángel Giorgio, Claudia Mizawak y Emilio Castrillon; la Procuradora Adjunta, Rosa Alvez Pinheiro; la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la presidenta de JuFeJus, María del Carmen Battaini; integrantes de Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia provinciales, legisladores, magistrados y funcionarios judiciales.

Entrega de distinciones

Tras la alocución de la vocal Medina se entregaron reconocimientos a quienes, en diferentes etapas, trabajaron para el Instituto. El primero en acercarse al estrado fue el exvocal del STJ, Carlos Chiara Díaz (mentor e integrante del primer Consejo Académico), que fue seguido por Miguel Ángel Cabrera (miembro del primer Consejo Ejecutivo y director en el período 1995-2003).

También se otorgaron distinciones a los integrantes del primer Consejo Ejecutivo: Enrique Máximo Jenaro Pita; Eclio Alberto Dumón (la recibieron sus hijos Germán Eugenio, Iris Andrea y María Silvina); Yolanda Cazzulino de Bazterrica; Juan Carlos Ponce (h), quien además formó parte del primer Consejo Académico; Luz Graciela Clementina Buscema; Graciela Panutto; Raúl Herzovich (la recibió su viuda, Norma Udrich); y Marta Brodsky de Petric (la recibió su hija Florencia Petric).

Asimismo se entregaron distinciones a los miembros del primer Consejo Académico: los exvocales del STJ, Miguel Augusto Carlín y Jesús Ernesto Solari (la recibió su esposa, María Teresa Madonni); el exfiscal General, Héctor Morales (la recibieron sus hijos María Andrea y Danilo Morales); Daniel Hugo D’Antonio; y José Villaroel (la recibió su hijo, José Villaroel).

Además fueron distinguidos como exdirectores Silvia Teresita Nazar (período 2003-2011), Luis María Ortiz Mallo (2012-2013) y las exsecretarias Fabiola María Livia Bogado Ibarra (Secretaría General 2003-2011); Juliana Ortiz Mallo (Secretaría Académica 2005-2006); María Nazarena Rau (Secretaría Académica 2007); y Adriana Bupo (Secretaría Académica 2008-2018).

28 de febrero de 2020

SIC-STJ

prensatraibunales@jusentrerios.gov.ar