Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se presentaron los tableros con acceso a información de la actividad judicial

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia presentó hoy el sistema de Tableros de Estadística, por el cual se accede a la información pública. La herramienta permite que cualquier ciudadano pueda consultar todo lo vinculado a los órganos judiciales en formato abierto. En el acto presidido por el presidente del STJ, Emilio Castrillon, y el vocal Martín Carbonell, se destacó el trabajo realizado por el Área de Planificación, Gestión y Estadística, a cargo del licenciado Sebastián Castillo.

“Esta es la verdadera democratización de la Justicia: que cada uno pueda ver desde su casa qué hacen los organismos del Poder Judicial”, aseguró Castrillon. Su implementación, según explicó, “surgió del Plan Justicia 2020 (impulsado desde la Nación) y de una gestión que comenzó durante la Presidencia de la vocal Claudia Mizawak”.

Para acceder al sistema se debe ingresar a tablero.jusentrerios.gov.ar, donde están disponibles indicadores estadísticos sobre causas iniciadas por los organismos de diferentes fueros, resoluciones dictadas y audiencias realizadas desde julio 2019.

La página de inicio dispone, en su columna de la izquierda, de una serie de filtros de selección por fueros, instancias y circunscripciones. Además ofrece una guía que explica, de manera sencilla y amena, cómo utilizar el sistema, que junto con el Boletín Mensual de Estadística, fue desarrollado y administrado por el Área de Planificación, Gestión y Estadística.

Los tableros fueron creados íntegramente con software libre y en condiciones de plena reproducibilidad metodológica. Eso no sólo permite conocer información primaria registrada por cada órgano de justicia (número de causa, tipo de proceso, fecha de inicio, etc.) sino que también facilita el acceso a los algoritmos y rutinas de procesamiento estadístico empleados en el cálculo de indicadores.

De esa manera se garantiza la plena transparencia del sistema estadístico judicial, permitiendo que cualquier persona pueda revisar todas las condiciones intervinientes en la producción de información estadística.

Castillo detalló que la información que se releva diariamente se administra conforme a procesos estandarizados en materia de estadística pública por la Comunidad Europea. Así, el tablero de estadística es una adaptación a la organización judicial del Generic Statistical Business Process Model (GSBPM, Versión 5.0, 2013) creado por EUROSTAT (https://statswiki.unece.org/displav/GSBPM/GSBPM+v5.0). Además se siguen estándares rigurosos en materia de servicios de estadística de conformidad al Código de Buenas Prácticas Estadísticas elaborado por el Grupo de Estadísticos de JUFEJUS.

Próximamente se habilitarán nuevos indicadores, como así también series gráficas.

tableros 2

        17 de diciembre de 2019

 

 

SIC-STJER

image_pdfImprimir