Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Avances en materia del Fuero de Familia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillón, participó hoy de la inauguración de las Jornadas Fuero de Familia 2019, organizadas por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos en Victoria. Allí, presentó lo realizado durante 2018 y lo que va de este año destacando que se ha desarrollado la implementación y los reglamentos del Sistema de Oralidad en los Fueros de Familia; Civil y Comercial y Laboral lo que significó un paso importante en materia de eficacia y rapidez para las demandas judiciales.

Castrillon destacó que se crearon 3 nuevos juzgados de Familia: 1 en Gualeguaychú, 1 Concordia y otro en C. del Uruguay y que se trabajó en conjunto entre los tres poderes del Estado, para lograr la mejor ley posible en beneficio de los entrerrianos y las entrerrianas en la nueva Ley Procesal de Familia 10.668.

Destacó que se aprobó el “Protocolo de intervención con niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de delitos contra su integridad sexual y lesiones, de los ministerios públicos de E. Ríos” y la modificación del Protocolo para escuchas a niños/niñas y adolescentes en los procesos de familia.

El presidente del STJ, recordó la aprobación de la reglamentación, de lo dispuesto por la Ley Procesal de Familia, de la institucionalización de la figura del Abogado del Niño en la provincia que instituye el derecho de asistencia letrada a niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad o cuando tengan intereses contrapuestos en los litigios con los de sus representantes legales.

Y mencionó la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas tendiente a la modernización del servicio de Justicia con el fin de reducir la duración de los litigios y el Protocolo de escucha, que es el primero en el país, tomando experiencias del Derecho Comparado y opiniones de expertos.

Realzó que se instrumentó el Botón de Pánico- Violencia contra la Mujer en 14 de los 17 departamentos de la provincia.-(Paraná, Villaguay, La Paz, Rosario del Tala, San Salvador, Federación, Gualeguaychú, Santa Elena, Chajarí, Colón, Diamante, San José, Villa Elisa y Feliciano). Su aplicación es una medida precautoria en el marco de la lucha contra la Violencia de Género y/o Familiar; en contacto directo con el Sistema 911 y la Policía. Asimismo se aprobó el uso de las pulseras duales en Paraná.

Castrillon , a su vez, detalló que en materia de tecnología para sistema de oralidad, mobiliario y demás equipamiento en juzgados de Familia se invirtieron 10.581.000 pesos y en Juzgados de Paz 4.000.000 de pesos y se ha renovado gran parte del equipo informático y en materia de infraestructura en el fuero Familia se realizaron obras y refacciones, se compró equipamiento por un monto de 19.000.000 de pesos.

También recordó que se regularizó la situación de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de la Provincia se alcanzó un “Reglamento de Concursos para la cobertura de cargos de profesionales de la salud en los Juzgados de Familia” y se aprobó el reglamento para su funcionamiento.

Temática tratada

En la oportunidad se debatió sobre Conversatorio La magistratura de familia, niñez y adolescencia en E. Ríos” y se relataron experiencias en la aplicación de la Ley Procesal de Familia 10668 y la Ley 10.450 en materia Penal Juvenil.

También se abordó la temática “Desafíos en la implementación de la Ley de salud Mental” y en el segundo panel se expuso sobre “Somos un mismo equipo”, donde los magistrados relataron las experiencia s en un juzgado de familia.

En las jornadas que finalizarán esta tarde, se presentará el Sistema de Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos del COPNAF y posibles aportes Legajo Único Familiar (art. 28 y ccs de la Ley 10668).Al final de las mismas disertará la secretaria del Tribunal Supremo de Justicia de Córdoba, Agustina Olmedo sobre “ Protocolo de actuación y acciones relevantes para un abordaje eficaz de la violencia familiar”.

1 de noviembre de 2019

Martin Fabre
SIC-STJER
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

image_pdfImprimir